Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 1 de marzo de 2016.- Los gobiernos estatal y federal firmaron un convenio para impulsar el registro oportuno para los recién nacidos en las clínicas, hospitales y centros de salud de los dos niveles de atención.
Al presidir la firma de convenio, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, habló de importantes programas para abatir el rezago de inscripción.
«El logro será que ningún menor salga sin su acta de nacimiento; vamos a poder abatir este rezago», expresó.
En esta colaboración para el registro oportuno de nacimientos participan el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Registro Civil.
Se detalló que se instalarán 5 módulos de inscripción en centros hospitalarios como Huajuapán de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tuxtepec y Oaxaca de Juárez.
El mandatario habló del programa de Acuerdo de Gratitud del Registro de Nacimiento de Niñas, Niños y Adolescentes de Cero a 18 Años de edad, por el cual exentan los pagos de los servicios de inscripción.
Además, mencionó el programa Identidad Sin Fronteras, con el cual acercan los servicios para quienes viven fuera o dentro del país.
Por su lado, el encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, expresó que éste es un derecho para dar legalidad a los recién nacidos.
“Con este documento podrán acceder a muchos derechos, como salud, educación y entre otros; con este convenio se facilita el trabajo para los padres para que lo hagan sin excusa ni pretexto», expresó.