Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax. 17 de julio de 2014 (Quadratín).- Gracias a la concurrencia financiera y estrecha coordinación entre las dependencias federales y el Gobierno DE Oaxaca, se ha invertido en el territorio zoque de los Chimalapas, un monto de 382 millones de pesos, en lo que va de la administración encabezada por Gabino Cué Monteagudo y de este modo, se impulsa el desarrollo integral de ambos municipios ubicados en el Distrito de Juchitán, al oriente de la entidad.
Con el objetivo de saldar la deuda que se tiene con los pueblos y comunidades indígenas, en Santa María Chimalapa, se han invertido más de 222 millones de pesos, adicionales a los 160 autorizados en San Miguel, para la entrega de importantes beneficios que en mucho habrán de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Este jueves, en Santa María Chimalapa, Cué Monteagudo acompañado por el presidente municipal, Silaín Hernández González, puso en marcha un importante conjunto de obras de infraestructura –cuya construcción ha requerido 33.3 millones de pesos- lo que ha sido posible gracias a la convergencia de recursos de los tres niveles de gobierno, unidos por una causa común: el bienestar de la gente.
Entre ellas, destaca la ampliación de la red de distribución de energía eléctrica y alumbrado público; la inauguración de la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, la pavimentación con carpeta asfáltica del tramo carretero El Mezquite-Santa María Chimalapa y la construcción de la dirección de la escuela primaria “Benito Juárez” de esta localidad.
Aunado a ello, para el presente año se tiene programado realizar una inversión de más de 11 millones de pesos en Santa María Chimalapa, para continuar dotando de infraestructura social y productiva a los habitantes de esta región.
“Siéntase como en su casa”, reciben a Gabino en San Miguel Chimalapa
“Bienvenido Gobernador Gabino Cué Monteagudo, siéntase como en casa y hagamos un recorrido por nuestra población para inaugurar obras en beneficio del pueblo Zoque” declaró el presidente municipal de San Miguel Chimalapa, Geú Guzmán Castillejos a la llegada del mandatario oaxaqueño, quien inauguró obras de infraestructura social en esta demarcación por 3.9 millones de pesos.
Gabino Cué y funcionarios de su gabinete visitaron el Bachillerato Integral Comunitario de San Miguel Chimalapa, para oficializar la entrega del techado de la explanada cívica y mobiliario escolar en beneficio de 80 alumnos y alumnas que cursan su educación media superior.
Con muestras de agradecimiento y el cariño de la gente, el gobernador se trasladó a las calles Rivera y El Mirador para accionar el switch de la ampliación de la red de energía eléctrica e inaugurar la obra de pavimentación de concreto hidráulico, cuya inversión superó 1 millón 114 mil pesos.
La temperatura rebasaba los 24 grados centígrados y los menores que acuden a la Escuela Primaria “El Centenario” recibieron con ánimo la visita del mandatario estatal. “Le quiero agradecer al Gobernador porque nos techó la escuela, tal y como lo hizo en la explanada municipal. Además nos arregló la portería y los baños, ahora estamos más felices”, expresó el menor David Orlando García.
Sin más armas que la legalidad y la verdad histórica defenderemos el territorio de los Chimalapas
Más tarde, en la explanada municipal de San Miguel Chimalapa, donde se puede vislumbrar la riqueza de esta importante reserva natural de Oaxaca y el país, el mandatario estatal refrendó el apoyo incondicional de su gobierno a los habitantes y autoridades municipales y agrarias de San Miguel y Santa María Chimalapas, a través de la entrega de importantes obras que permitirán mejorar los índices de pobreza en la zona, así como en la defensa del territorio zoque.
“No están ni estarán nunca solos, porque su gobierno trabaja todos los días en favor del bienestar y desarrollo de los pueblos chimas, y desde luego, en la defensa del territorio oaxaqueño”, expresó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.
En esta intensa gira de trabajo, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso indeclinable de su gobierno para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los municipios de Santa María y San Miguel, pero sobre todo de defender –con la razón y la verdad jurídica e histórica– la región Zoque-Chimalapa, así como la jurisdicción política y administrativa que históricamente corresponde a Oaxaca.
Junto al Presidente Municipal de San Miguel Chimalapas, Geú Guzmán Castillejos, así como a los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, Cué Monteagudo señaló que frente a la Controversia Constitucional que actualmente se procesa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Gobierno de Oaxaca manifiesta su respeto irrestricto al cauce procesal y a la resolución que en esta materia determine el máximo órgano de justicia de la Nación.
“¡Sólo a través de la vía constitucional, con sólidos argumentos y con la razón que nos asiste como pueblo oaxaqueño, es como defenderemos y ganaremos el dominio pleno de nuestro territorio!”, dijo.
El Presidente Municipal de San Miguel, Geú Guzmán Castillejos y el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la población, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez reiteraron su agradecimiento al Gobierno de Oaxaca por su respaldo en la construcción de obras largamente anheladas por la población, así como por la defensa de su territorio ante las instancias jurisdiccionales.
“La defensa jurídica es un proceso pausado, por lo que le pedimos su apoyo incondicional en todas las etapas de la demanda para que en un futuro veamos concretada la lucha que nuestros abuelos y padres iniciaron desde hace más de 20 años”, agregó el presidente municipal.