Quiénes somos | Cipriano Miraflores
SANTA CATARINA, TONALÁ, Huaj. 23 de marzo de 2014 (Quadratín).- Conocedores que el trabajo colectivo, que se realiza en equipo, propicia y fomenta el desarrollo y progreso, caracterizado como columna vertebral de los pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña, a través del tequio pobladores de este núcleo poblacional apoyaron la construcción de un vado sobre frondoso río Mixteco, para el tránsito vehicular y peatonal.
En respuesta a las necesidades de la comunidad, a temprana hora, luego de escuchar misa unos y otros alimentar a su ganado, además de cuidar el pequeño sembradío de hortalizas, arribaron a las márgenes del afluencia pluvial, dispuestos a dar el mayor esfuerzo físico, encabezados por la autoridad auxiliar de la población.
Ubaldo Olivera Martínez, agente municipal propietario, y la comitiva de la autoridad, principales y la comunidad en general, emprendieron tan pesada labor de colado del vado, que servirá de puente de comunicación entre los pobladores de Santa Carina con el casco municipal de Tonalá.
Con una inversión de 65 mil pesos, que a través de cooperación de los beneficiados se aportaron para esta importante obra, la mano de obra colectiva y el apoyo del ayuntamiento citadino encabezado por Adrián Zaragoza Hernández, quien junto con el síndico procurador Osca Herrera Hernández, los regidores de Educación y de Obras, fueron coparticipes en la ejecución de el tequio, afirmó el agente municipal Ubaldo Olivera Martínez.
‘El ayuntamiento apoyó con cinco toneladas de cemento y material industrializado, la maquina revolvedora, cuyo costo fue costeado por ellos, nosotros la mano de obra y la cooperación asignada, vamos aportando como vecinos, ya que el vado es importante para que a través de ella, podamos contar concomunicación’, recalcó Olivera Martínez.
El tequio, los pueblos de la comarca son sabedores de su alcance y valor, porque el trabajo colectivo, sin remuneración, propicia y genera el desarrollo de los pueblos, a través de este tipo de trabajos, los antepasados construyeron grandes obras en beneficio de la sociedad, como templos, palacios de la autoridad, casonas de usos múltiples, refirió Oscar Herrera, síndico municipal.
En tanto más de 50 hombres, entre jóvenes, maduros y adultos, realizaron tan pesado labor, cerca de tres horas, cuando los rayos solares comenzaban quemar la piel y el medioambiente, los nativos habían ya concluido el vaciado de la mezcla, mientras que los maestros albañiles, se apresuraban con el aplanado y prensado de la loza, para dejar firme el colado.
Al terminar el tequio, las abnegadas mujeres de Santa Catarina, presurosas comenzaron a servir la mesa, así como un rico chileajo y pollo enchilado, refresco y agua, además de cerveza para los hombres del campo, como recompensa por la labor realizada en beneficio de los habitantes de Santa Catarina.
El tequio método de trabajo colectivo implementado por los antepasados para generar progreso y desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas de la Mixteca y de México entero, es tradición que conservan y fortalecen de forma permanente y en esta municipalidad se rescata para impulsar el desarrollo de las nueve agencias y la propia cabecera municipal de Tonalá, finalizo diciendo el síndico municipal Oscar Herrera.