SAN FRANCISCO IXHUATÁN, Oax. 17 de abril de 2016.- Desde San Francisco Ixhuatán, uno de los principales municipios productores de mango en el estado, Alejandro Murat Hinojosa, candidato del PRI-Nueva Alianza-Partido Verde, se comprometió a impulsar al sector productivo del Istmo de Tehuantepec, “porque ha sido olvidado por las autoridades”.

Afirmó que esta región de Oaxaca, tiene que ser la principal zona de desarrollo de la entidad, porque tiene todas las condiciones para serlo.

“Hoy tengo el honor de poder recibir la calidez, pero también las palabras de esperanza de cada uno de ustedes, estoy aquí en mi tierra, en esta región tan rica, tan llena de posibilidades, tan llena de presente y de futuro pero que no se ha vuelto realidad. Habría que preguntarnos ¿por qué?“, expresó ante miles de militantes.

Alejandro fue recibido con calidez por cientos de militantes de los municipios de Chahuites, Reforma de Pineda, Zanatepec, San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán y pueblos aledaños, quienes abarrotaron las calles para caminar al lado del abandero del PRI-Nueva Alianza-Partido Verde.

Desde la microrregión de mayor producción de mando en la entidad, Alejandro Murat lamentó que el actual gobiernos haya mantenido en el olvido a los sectores productivos de la región, por ello, dijo que en su gobierno, serán los productores los que tengan mayor oportunidad de desarrollarse en cada uno de sus sectores.

“No hemos acabado de tecnificar todo el sistema producto de la región, tenemos esa plaga que hoy afecta al centro de desarrollo de esta zona que es el mango. ¿Por qué se acabado la pesca? Y no se ha hecho una definición clara para que haya una acuacultura, para que haya granjas, serias, sólidas en donde no se acabe el producto“, apuntó.

“La pregunta es ¿Por qué hemos estado abandonados?, ¿Porqué en cada región llego y me dicen Alejandro estamos solos?, No hay centros de salud con medicinas, ¿Por qué nuestras familias no reciben una atención digna?, ¿Por qué hay ese desinterés y esta omisión? Cuando sabemos dónde están las vocaciones que pueden llevar a esta región tan rica al desarrollo económico y social, por eso estamos aquí“.

En su gira por el la zona oriente del Istmo, lamentó los recientes asesinatos en Juchitán y los secuestros en Ixhuatán y una vez más se preguntó ¿Cuánto más tenemos que esperar para que haya un gobierno que levante la voz?

Alejandro hizo compromisos con el pueblo istmeño y se comprometió a que su gobierno, será un gobierno cercano a la gente, donde los secretarios de estados y autoridades de primer nivel, estarán presentes en las comunidades atendiendo los problemas y llevando programas sociales.

“Tendré un gobierno que siempre dé la cara enfrentando los problemas y encontrando soluciones, queremos un gobierno entrón, que busque el cómo sí. Sí se puede, todo es posible si nos ponemos a trabajar, si lo construimos.

“Quiero construir un gobierno que atienda al pueblo, que esté de lado de la gente, que cuando venga, que sea seguido, por eso quiero hacer un gobierno regional, un gobierno que esté mínimos dos o tres veces por semana atendiendo a su gente, como antes sucedía con los delegados políticos, pero no solo eso, ahora con secretarios de estado, que puedan tener la capacidad de mando y ejecutar, que puedan hablar con el gobernador para que éste tome acciones, así es como vamos a construir un Oaxaca diferente“, agregó.

Dijo que el Istmo tiene todo para ser grande, más grande que lo que ya es, al recalcar que esta región es la zona logística más rica e importante de Latinoamérica.

“Venía en la ruta y veía la riqueza del lago, de la tierra que se tiene, la laguna, y venía pensando y decía, ‘esta tierra tan rica si tuviera la autopista Oaxaca-Istmo tendría mucha inversión’ porque entonces habría la logística porque no costara el transporte, que detonara el mango, la agricultura, la ganadería, tendríamos industria“.

Por ello, pidió el voto de confianza del pueblo istmeño, para que el 5 de junio voten por un gobierno diferente, cercano a la gente y con compromisos serios.

ar