Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 02 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó en la toma de protesta del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial de Oaxaca COPARMEX, que a partir de hoy es encabezado por Benjamín Hernández Gutiérrez.
Reitera la apertura de su gobierno a la llegada de nuevas inversiones, en beneficio del desarrollo de Oaxaca.
Al participar como invitado de honor en la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su compromiso de respaldar la actividad empresarial socialmente responsable, pues constituye la raíz que nutre y brinda dinamismo a la economía de Oaxaca y el país entero.
En compañía del presidente nacional de la COPARMEX, Juan Carlos Castañón Castañón, el presidente del Consejo Consultor Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como el nuevo titular del Centro Empresarial Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, el Jefe del Poder Ejecutivo en el estado, reconoció la gran contribución de la iniciativa privada en el relanzamiento y fortalecimiento de la actividad económica a lo largo y ancho del estado.
El mandatario oaxaqueño aseguró que la iniciativa y confianza que el sector empresarial ha depositado en la entidad, se refleja en una inversión privada del orden de los 23 mil 200 millones de pesos en lo que va de la administración, colocando a Oaxaca como una de las 11 entidades con mayor crecimiento económico del país y la cuarta con menor nivel de desempleo a nivel nacional.
Explicó que en el año 2010, la inversión privada en Oaxaca fue de 4 mil 400 millones de pesos, en tanto que en el primer año de esta administración, se registró una inversión de 6 mil 640 millones de pesos, misma que fue superada en el año 2012, donde la participación del sector privado fue de 12 mil 200 millones de pesos.
Asimismo, el Gobernador del Estado señaló que se encuentran en proceso de edificación más de 4 mil 700 obras en las ocho regiones del estado, mediante el ejercicio de un presupuesto superior a los 4 mil 600 millones de pesos. Para este año, se tiene programada una inversión superior a los 4 mil 500 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura social básica y productiva, vivienda, agua potable y carreteras.
Ante los integrantes del Consejo Directivo de COPARMEX en Oaxaca, Cué Monteagudo mostró su confianza en el potencial productivo y capacidad transformadora de los oaxaqueños y los hombres de negocios de Oaxaca que han hecho del éxito la fortaleza de la cultura empresarial.
En este marco, el mandatario estatal reiteró la disposición de su gobierno de garantizar las condiciones de certeza y seguridad a todo aquel particular o empresa que busque invertir en nuestro estado.
Tienen todos ustedes el respeto y el apoyo invariable de mi gobierno, y desde luego, tienen en nuestro estado innumerables posibilidades para hacer buenos negocios y con ello, acrecentar la riqueza social de nuestro estado, afirmó.
Durante el acto protocolario, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Carlos Castañón Castañón señaló que Oaxaca es un estado de enormes oportunidades, al ser una de las entidades federativas con menor deuda con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) y contar con un destacado avance en el índice de desarrollo democrático del país
Sin embargo -aseguró- se trata de uno de los estados con mayores retos para llegar a los objetivos de educación y desarrollo económico que el futuro nos demanda.Todos, sociedad y gobierno tenemos que trabajar todos los días haciendo el ejercicio de nuestra vocación para vencer los retos y construir el Oaxaca que el futuro nos demanda, señaló.
Castañón Castañón propuso la creación de un Foro Nacional en Oaxaca y por Oaxaca, que ofrezca al estado la oportunidad de consolidar su desarrollo integral y romper paradigmas, siendo una vez más un ejemplo de lo que podemos construir si trabajamos juntos.
En tanto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llamó a los empresarios de Oaxaca a cerrar filas y establecer las alianzas necesarias para hacer realidad el estado que anhelamos.
El empresario de origen oaxaqueño, aseguró que sólo a través de la consolidación de un empresariado fuerte, se podrá contribuir al desarrollo de una cultura vigorosa de responsabilidad empresarial, que garantice un crecimiento económico y laboral sustentable y benéfico para la entidad. Hoy más que nunca Oaxaca cuenta con nosotros y nosotros con ellos puntualizó.
En su oportunidad, el presidente del Centro Empresarial Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Benjamín Hernández Gutiérrez, manifestó al titular del Poder Ejecutivo, que cuenta con el apoyo incondicional del sector empresarial para seguir elevando los niveles de vida y democratizar las oportunidades de desarrollo de las familias oaxaqueñas.
El Consejo Directivo 2013-2015 de COPARMEX está integrado por: el presidente Benjamín Hernández Gutiérrez; el vicepresidente, Carlos Eduardo Martínez Tamayo; el secretario, Gerardo Pascal Cervantes Rodríguez; el tesorero, Víctor Manuel Palacios García; el comisario, Raúl Ruiz Robles, y 15 consejeros.
La representatividad de COPARMEX Oaxaca tiene presencia en la entidad desde 1973 y el Centro Empresarial Oaxaca es una asociación sindical con personalidad jurídica propia. Actualmente cuenta con 222 empresas afiliadas.
También participaron en este relevo del Consejo Directivo de COPARMEX Oaxaca, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera y el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera, así como representantes de cámaras empresariales.