Las portadas de las novelas ganadora y finalista del Premio Planeta 2024
OAXACA, Oax. 20 de abril de 2016.- Escenas de la vida cotidiana es lo que Adrián Gómez teje en sus tapices. El pequeño formato de estas obras obliga al espectador a acercarse a ellas y verlas a detalle, es cuando uno se adentra en las historias que el artista cuenta con distintas fibras.
‘Los Tapetes de Adrián Gómez’ es la muestra que ahora habita los muros de la Cafetería El Alacrán del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el 21 de abril a las 19 horas se inaugura la segunda parte de esta exposición en el IAGO de Avenida Juárez 203 se informa en un comunicado.
En entrevista, el artista platicó que cuando realizó estas piezas, entre 1999 y 2003, lo hizo en pequeño formato, ya que así se podía montar de diferentes maneras y el espectador podría ver los tapices como si fueran un comic o un mural, sin llevar un orden establecido.
“Cuando la gente ve los tapices puede inventar historias. En mi trabajo me gusta abordar la vida de todos los días, mi taller está en una colonia cercana al Hospital del ISSSTE; tengo viviendo ahí más de 30 años y la vista es hacia la calle. Conozco a toda la gente que pasa por ahí y platico con ellos”, detalló Gómez.
Todas las historias que ve o escucha las lleva al telar, ahí con materiales como la seda, el algodón, la lana y el ixtle, las escenas cotidianas van tomando forma.
El artista mencionó que trabaja en formato pequeño en el telar que usa normalmente, que es de un metro de ancho. La diferencia con obras más grandes es que cuando las piezas son de menor tamaño necesita más luz y debe tener mucho cuidado al trabajar, ya que los hilos son más delgados.
Adrián Gómez es originario de la ciudad de Oaxaca, pero aprendió el arte de tejer en Teotitlán del Valle con el maestro Fortino Olivera. El artista se considera una persona con mucha suerte porque en la época en la que aprendió a tejer no le enseñaban a la gente no era originaria de aquella comunidad.
“A mi me enseñaron, aunque finalmente me corrieron, pero ya había aprendido y me fui a estudiar a la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudad de México. Ahí aprendí la técnica del gobelino”, explicó el tejedor.
Gómez expresó que el textil le llamó la atención un día que visitó Teotitlán del Valle, fue entonces cuando lo invitaron a tejer.
“Yo iba a estudiar otra cosa, pero conocí el textil y me gustó, entonces me quedé en Teotitlán a aprender. Tuve suerte porque me gusta en lo que trabajo; también pinto, hago cerámica y últimamente estuve dando unos talleres para hacer murales textiles con ropa reciclada en la Casa Hogar Los Tamayo”, indicó el entrevistado.
Adrián Gómez ha expuesto de manera individual y colectiva en distintas partes del estado de Oaxaca, así como también dentro y fuera de México. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos como el que le otorgó el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca por su labor a favor del Arte popular en el textil, y la Distinción del Jurado en el Concurso de la Imagen de Juárez en el Arte Popular, Oaxaca, México.