Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Tonalá, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano inauguró este miércoles la Casa Museo en memoria de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, a quien recuerdan como uno de los más importantes benefactores de la región Mixteca.
En un acto solemne al que acudieron personalidades de la política en Michoacán y Oaxaca, Cárdenas Solórzano escuchó el recuento de algunas de las obras más importantes legadas por su padre.
Entre ellas, la electrificación de 400 comunidades cuando fungió como encargado de la Comisión del Río Balsas, período en el que impulsó la construcción de la presa Yosocuta.
Además recordaron la creación del Fideicomiso para apoyo a los tejedores de Palma (Fidepal).
Esta Casa-Museo, única en México, albergará documentos y fotografías de la vida y obra del ex presidente de la República que decretó la expropiación petrolera, y se invitó a la sociedad para que contribuya con documentos o material fotográfico para incrementar el acervo histórico.
En presencia del presidente municipal de Tonalá, Alí Hernández, se inició con la inauguración de la Casa-Museo un programa cívico cultural que tiene como finalidad realizar un homenaje póstumo a la compañera del general Lázaro Cárdenas, Amalia Solórzano, quien continuó su compromiso con la región Mixteca.
En el evento, Marco Antonio Martínez Ortiz, solicitó las gestiones a Cuauhtémoc Cárdenas para traer aquí una escuela de futbol, filial del equipo Monarcas Morelia, para hacer más fuerte el hermanamiento.