Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
MÉXICO, DF, 30 de noviembre de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, inauguró este lunes la exposición fotográfica Oaxaca, tierra de Dioses inmortales, en la galería abierta Gandhi en la Ciudad de México, donde se exhiben 58 retratos del fotógrafo mexicano Fernando Franco Sevilla.
En un comunicado que detalló sobro el evento, el Gobierno de Oaxaca informó que Gabino Cué afirmó que la entidad oaxaqueña es el polo cultural por excelencia de nuestro país; depositario de una invaluable riqueza histórica, así como de un impresionante cúmulo de tradiciones y manifestaciones artísticas que nutren la raíz y la identidad de sus habitantes. De ahí –dijo- la importancia de esta exposición en uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México.
En presencia de servidores públicos de los dos niveles de gobierno, diputados federales, así como de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, Jesús González Schmal, Gabino Cué expresó que dicha exhibición es una muestra cotidiana de tradición y orgullo, que fue capturada por la sensibilidad del fotógrafo Fernando Franco, cuya lente ha sabido retratar con maestría el rostro de la diversidad que caracteriza a Oaxaca.
Señaló que la reunión de imágenes muestra diferentes expresiones locales, tales como la figura de mando del Tata Mandón o las danzas que tienen lugar en la celebración de los Lunes del Cerro, lo cual refleja el mosaico cultural y el valor de un estado en constante cambio, pero que preserva sus tradiciones más arraigadas.
“Cada una de las fotos fueron seleccionadas cuidadosamente, lo que permite apreciar las distintas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo; la riqueza y diversidad de nuestros paisajes, la majestuosidad de nuestra arquitectura, y desde luego, la fortaleza de Oaxaca”, aseguró el Gobernador.
Destacó que la muestra fotográfica ofrecerá al público capitalino y a sus visitantes, la posibilidad de disfrutar de las diferentes expresiones de la plástica, en armonía con el paisaje urbano de la capital del país.
Asimismo, Gabino Cué expresó que Oaxaca tiene el privilegio de ser la entidad que posee la mayor diversidad étnica y lingüística del país, toda vez que cerca de la mitad de la población de este maravilloso estado, pertenece a alguna de las 15 etnias asentadas en el territorio oaxaqueño.