Inaugura Salomón Jara festival de mole de caderas en la ciudad de Oaxaca
SAN FRANCISCO TANIVET, Oax. 30 de marzo de 2016.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, inauguraron el Centro de Reinserción Social Varonil de Media Seguridad (Cereso) número 1, ubicado en Tanivet, en el Valle de Tlacolula, a través de una inversión de 2,642 millones de pesos.
Es un moderno penal de mediana seguridad construido en una superficie de 500 mil 830 metros cuadrados –poco más de 50 hectáreas de construcción- con capacidad para alojar a 1 mil 548 internos; equipado con tecnología de punta en materia de video-vigilancia, además de ofrecer servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a la salud, área de vinculación social, formación y tratamiento, así como espacios deportivos para los internos se informa en un comunicado.
Esta obra permitirá aliviar la sobrepoblación penitenciaria de tres reclusorios estatales, entre ellos el de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco y Huajuapan de León, así como del Penal de Santa María Ixcotel, a fin de mejorar las condiciones y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal.
Al develar la placa oficial de inauguración, el Gobernador Gabino Cué destacó que la puesta en operación de este penal, permitirá avanzar en el reordenamiento del sistema penitenciario de Oaxaca, con estricto apego a la normatividad vigente, así como a los estándares nacionales e internacionales en materia penitenciaria.
Afirmó que esta obra mejorará las condiciones de reclusión y los procesos de readaptación social del sistema penitenciario estatal, a través de un modelo de reinserción humanista, al tiempo de agradecer al gobierno federal, por su respaldo y acompañamiento para fortalecer la cultura de la justicia, orden y legalidad, toda vez que el sistema penitenciario de Oaxaca había padecido desde hace varias décadas una grave problemática multifactorial.
Hizo referencia al agudo deterioro de los 16 penales que existen en territorio oaxaqueño, donde cerca de 5 mil reclusos -del fuero común y federal- enfrentan condiciones de sobrepoblación, así como la carencia de espacios dignos para el trabajo y el desarrollo de habilidades para su debida reinserción social.
Por ello, Gabino Cué resaltó la necesidad de contar con un sistema penitenciario que respete la dignidad y los derechos de los internos; que promueva los valores del trabajo, el bien común y el servicio a la sociedad, como una premisa ineludible para ofrecer a las y los infractores, una nueva oportunidad de vida al compurgar su sentencia.
El mandatario oaxaqueño manifestó que el Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad de Tanivet no se edificó para trasladar a internos de otros centros del país, sino para reducir la sobrepoblación de los penales de San Pedro Pochutla, Tlaxiaco, Huajuapan de León, entre otros, los cuales no reúnen las características de seguridad para operar.
Destacó la construcción y puesta en operación del Centro Federal de Reinserción Social de Miahuatlán, cuya construcción y equipamiento ha requerido una inversión del orden de los 4 mil millones de pesos.
“En Oaxaca, la seguridad pública, la procuración de justicia y la política penitenciaria tienen rumbo; tienen rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso que exige y merece nuestra gente. De ahí el compromiso del gobierno de Oaxaca para proteger y servir a la sociedad; para brindarle confianza y hacer del nuestro, un estado seguro y digno para nuestro pueblo y nuestros visitantes”, indicó el mandatario.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia reconoció que este centro se convierte en el de mayor capacidad en todo el estado y de los más amplios del Sureste de México, contribuyendo a abatir la sobrepoblación, fortalecer la seguridad penitenciaria y dignificar la estancia de los internos.
“Gracias al compromiso del gobernador Gabino Cué, hoy Oaxaca da pasos firmes para consolidar estructura penitenciaria moderna, eficiente, que complemente los esfuerzos que se están impulsando a nivel nacional, generando un círculo virtuoso de orden, respeto a los derechos humanos y disciplina”, sostuvo Sales Heredia.
Indicó que el nuevo y moderno centro penitenciario permitirá la clasificación de los internos entre procesados y sentenciados, según el tipo de delito cometido, disposición que atiende a la normativa federal emitida, así como los estándares del sistema penitenciario nacional e internacional.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruiz Martínez destacó con esta esta nueva infraestructura, se podrían cerrar seis de los 16 centros penitenciarios que existen en el estado, toda vez que no reúnen las condiciones físicas que se exigen para la reinserción social de los internos.