OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2015.- Con una inversión de 6 millones 77 mil 723 pesos para equipamiento e infraestructura, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la Unidad Médica Rural (UMR) en el municipio de San José Lachiguiri, Miahuatlán, en la Sierra.

Como parte del programa IMSS-Prospera, la UMR brindará atención médica y obstétrica a más de 2,945 derechohabientes de la región Sierra Sur, así como a las localidades aledañas como Nizagoche, Lachivigoza, El Carrizal y San Andrés Mixtepec se informa en un comunicado.

El gerente delegacional del IMSS Prospera, Ariel Gamaliel Hernández Díaz informó que dicha unidad se construyó con apego al reglamento y criterios que marca al IMSS y cuenta con una superficie total del terreno de 2,086.78 metros cuadrados, en donde se contará con los servicios de un médico general y dos auxiliares de área médica, 7 voluntarios  de salud, 5 comités de salud activos, 75 agentes comunitarios así como 2 parteras rurales.

A la fecha se han otorgado en promedio 30 consultas por día, se han referido 36 urgencias al segundo nivel, 64 embarazadas iniciaron control prenatal con un promedio de consulta por embarazada de 8, se han realizado 411 exploraciones ginecológicas y 127 tomas de citologías cervicales, ha realizado en total de 683 valoraciones del estado nutricional, 685 detecciones del diabetes melitus, 588 atenciones de estomatología y 2,370 aplicaciones de los distintos biológicos.

De igual forma, indico que dicha Unidad será supervisada por el Jefe de Conservación de Unidad del Hospital de Miahuatlán y cuenta con una explanada cívica, andadores, rampas y estacionamiento de ambulancia, para beneficio y comodidad de los usuarios.