Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 29 de octubre de 2013 (Quadratín).- Este miércoles 30 de octubre a las 19:00 horas se inaugura la obra de Irene Dubrovsky “Mapas Nómadas” en la Bodega Quetzalli, en Murgía 404, en el Centro Histórico.
En opinión de José Manuel Springer, presentador de la obra, la exposición de Irene Dubrovsky es una reconstrucción memoriosa de hechos y señales que se suman a la cartografía de lugares reales.
“La suya es una labor de reconstrucción de hechos que permanecen ocultos detrás de cada geografía”, explicó.
Si bien guardamos recuerdos dentro de nosotros que rara vez compartimos con propios o extraños, mencionó, hay zonas de la memoria que nos son desconocidas y que sólo se vuelven tangibles por asociación de imágenes, sonidos y textos.
A partir de su nómada existencia de Irene Dubrovsky, dice Springer, crea una bitácora que es relación y huella de su recorrido.
Narra, que en su andar comienza con una genealogía de migraciones que realizaron sus ancestros, procedentes de Europa Oriental y que los llevó a la Argentina.
“Ella continuó esa herencia de nomadismo desde que en su juventud decidió emigrar a México. Desde entonces Irene ha gestado una urdimbre de fibras, coordenadas tanto geográficas como sentimentales, con las que reinterpreta su experiencia nómada”, comenta.
Migrar dice, no es sólo trasladarse en el territorio, es cruzar las fronteras de la edad, de la experiencia, del conocimiento, de la seguridad y la incertidumbre.
“Al migrar dejamos atrás las huellas del camino, que Irene Dubrovsky, como tantos otros antes de ella, ha recogido en estos tapices de papel, que son signo y símbolo de que todo cambia. El camino es lo único que nos queda”, dijo el presentador.