
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Huajuapan, Oax. 14 de julio de 2013 (Quadratín).- El Museo Regional de Huajuapan (MureH), en coordinación con el Ayuntamiento de Huajuapan y el museo Sitio Casa Juárez, realizaron la inauguración de la exposición Homenaje Racial de Oaxaca, la cual revela los secretos de la máxima fiesta de los Oaxaqueños la Guelaguetza; desde sus orígenes hasta la actualidad.
La exposición que relata el origen de la fiesta máxima de los Oaxaqueños La Guelaguetza, contiene fotos desde su inicio en 1932 cuando la capital del Estado cumplió 400 años de su fundación; cada uno de los cuadros expuestos en el MureH, contiene fotos antiguas de Aarón Pérez Yescas y de la fundación Bustamante Vasconcelos.
Dicha combinación de cuadros también cuenta con el crecimiento y modificaciones de la Guelaguetza; tiene datos fotográficos del 25 de Abril de 1932, cuando Francisco López Cortés ex gobernador de Oaxaca, realiza la construcción del auditorio en el Cerro del Fortín, además relata los cambios realizados en 1932, 1934 y 1955.
Manuel Barragán Rojas, presidente del patronato del MureH, destacó que Huajuapan se congratula en tener esta magna exposición en el marco de la Expo Feria 2013, además de las fiestas de la Guelaguetza, este gran logro es una colaboración del Ayuntamiento, el Patronato y de la Casa Juárez. Lo que hacemos es para que la Ciudad conozca del origen del Homenaje Racial de Oaxaca creado en 1932.
En la inauguración de la exposición se agregaron datos importantes de la transformación de la fiesta cultural de Oaxaca, tales como que en 1968 dejó de existir el concurso de Señorita Oaxaca y se convirtió en el certamen de la diosa Centeolt, entre otros datos importantes.