Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2010 (Quadratín).- Con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos establecidos en el marco del Proceso de Vinculación celebrado entre la Procuraduría
General de Justicia del Estado (PGJE), así como las demás dependencias estatales y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se organizó una reunión de trabajo e inauguró un curso dirigido a personal de diferentes dependencias del Gobierno del Estado involucrados en ésta problemática, indicó la titular de la PGJE, María de la Luz Candelaria Chiñas.
Ante el Coordinador de Formación y Políticas Públicas de FEVIMTRA), Ricardo Ruíz Carbonell; la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Estela Fraginals Aguilar y la fiscal Especializada en Delitos por Violencia de Género Contra la Mujer, Iliana Araceli Hernández Gómez, refirió, que es necesario analizar las estrategias entre todas las instancias involucradas respecto de la necesidad de desarrollar y poner en práctica un modelo de atención a las víctimas, así como a los ofendidos y testigos.
En el mismo evento Candelaria Chiñas, inauguró el curso denominado El Modelo de Atención a Víctimas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujer y Trata de Personas: la Relación entre la Atención a las Víctimas y la Actuación Ministerial, el cual será impartido por Ricardo Ruíz Carbonell, en el cual participaron servidores públicos de la PGJE, IMO, Secretaria de Salud, Secretaria de Seguridad Pública, ONGS y demás dependencias de gobierno.
Pondremos todo lo que está de nuestra parte, dijo María de la Luz Candelaria Chiñas, para facilitar a las mujeres un canal especializado en la recepción de sus denuncias y la investigación del delito, además de proporcionarles asesoría psicológica, terapias y mecanismos de mediación que eviten la desintegración familiar.
Esta lucha por alcanzar la equidad de género, para combatir los delitos contra las mujeres y la violencia al interior de las familias nos compete a todos: al gobierno, a las organizaciones no gubernamentales y a la sociedad en su conjunto. El reto es difícil, pero no imposible de alcanzar, si contamos con la voluntad de la sociedad oaxaqueña: concluyó diciendo la Procuradora General de Justicia del Estado.