Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 2 de marzo 2011 (Quadratín).- Al inaugurar el Foro Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas, Perla Woolrich Fernández, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental expresó Si la claridad hace posible que la información fluya del gobierno hacia la sociedad, la rendición de cuentas tiene que ver con la responsabilidad y obligación de informar a la ciudadanía
En el encuentro, al que asistieron profesionistas, académicos, especialistas, legisladores e integrantes de colegios y cámaras empresariales, Woolrich Fernández, indicó que la correcta rendición de cuentas es propia de Gobiernos que se sujetan al mandato de la ley y respetan la dignidad de sus gobernados.
Destacó que la transparencia deviene de la voluntad política de los gobiernos democráticos y progresistas, para establecer en las instituciones el compromiso de dar a conocer a la ciudadanía todas las acciones de ejercicio del poder público.
Abundó que en la actualidad la democracia no puede entenderse sin la transparencia, ya que ésta constituye la vía correcta para garantizar a los ciudadanos el derecho de saber, cuánto, cómo y en dónde se ejercieron los recursos públicos y da voz a la participación ciudadana, como instrumento para combatir la opacidad y corrupción del sistema gubernamental.
Indicó que para el gobernador Gabino Cué Monteagudo, es de suprema importancia desterrar las facultades y prácticas extralegales que por décadas han caracterizado al poder público, cuya máxima expresión ha sido el desprecio a la rendición de cuentas y el establecimiento de políticas públicas dictadas por una élite política y no desde la sociedad.
La secretaria de la Contraloría del Gobierno del Estado indicó que Oaxaca ocupa el lugar número 18 de los estados con mayor confiabilidad, porque se dejó de atender la honradez y probidad, no existía un código de ética, y no era de interés en los ex funcionarios la transparencia. El reto es que se abandone ese lugar y ocupar la posición número 5, señaló.
En el encuentro al que asistió el coordinador de Planeación de la Oficina de la Gubernatura, Néstor Daniel Palancares Noriega, el investigador de la Universidad Veracruzana, Roberto Olvera Rivera, ofreció la conferencias magistral Transparencia y Rendición de Cuentas: Elementos de un Gobierno Abierto y Participativo.
Asimismo, la coordinadora del Laboratorio y Documentación y Análisis de la Corrupción y Transparencia de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, disertó sobre el tema Previsión y Combate en la Corrupción Gubernamental.
Además, se instalaron las mesas de análisis: Transparencia hacia una visión de estado, Mecanismo de control para una fiscalización de impacto, retos y soluciones y Fortalecimiento y modernización de la fiscalización de entes públicos y cultura de rendición de cuentas en servicios públicos.