
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Pablo Huixtepec, Oax. 13 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Con la incorporación de 106 nuevas familias al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, inauguró la mañana de este martes, la segunda lechería que se ubica en San Pablo Huixtepec, en la cual 195 niños y niñas entre 6 meses y 12 años de edad tendrán acceso a la mejor leche en el país.
En el acto de inauguración de la lechería Liconsa, ubicada en el Barrio San Antonio, en la que estuvieron presentes el presidente municipal de San Pablo Huixtepec, Profesor Octavio Morales Arango; la presidenta del DIF municipal, Dra. Odilia Pérez, el Gerente Estatal de Liconsa, Javier Castellanos García y beneficiarias entre otros invitados, Aldaz Hernández, destacó que a través de este programa del Gobierno Federal se tenga la oportunidad de mejorar la alimentación.
El funcionario federal, dijo que a través de la Estrategia Vivir Mejor, el presidente de México, Felipe Calderón, busca mejorar la educación, salud, alimentación e infraestructura básica para alcanzar mejores condiciones de vida a través de los diversos programas con los que cuenta la SEDESOL.
Por su parte, el Gerente Estatal de Liconsa, Javier Castellanos García, destacó que este producto, es leche fortificada, considerada por el Instituto Mexicano de Salud y el por el Instituto Nacional de la Nutrición, como una de las mejores leches, tanto por su valor nutricional como por la calidad que se tiene en el proceso de elaboración. Leche Liconsa, resaltó, es considerada como una de las mejores leches del mundo.
Por cada persona inscrita se va a otorgar, dos bolsas con dos litros cada una, a la semana se le entregará cuatro litros, a un precio de cuatro pesos por litro. La bolsa tiene una leyenda comprando esta leche ahorraste 17 pesos, porque el valor de una leche de características similares viene siendo de 12.50 pesos ó más.
Castellanos García, dijo que con leche Liconsa se rompe un paradigma de que lo barato no es de calidad, este alimento si es de calidad y se ha logrado gracias al subsidio del Gobierno Federal. En Liconsa se distribuye al día, 3 millones 100 mil litros de leche a lo largo y ancho del país, si lo multiplicamos por cuatro pesos nos va a salir la suma de doce millones 400 mil pesos diarios de lunes a sábado que subsidia el gobierno federal, para que nuestras familias, puedan vivir mejor.
El funcionario federal, invitó a las familias beneficiarias a aprovechar este programa al máximo, ya que es un gran esfuerzo del Gobierno Federal por llevar este beneficio a las familias que más lo necesitan. La entrega a la seis de la mañana tiene una razón de ser, para que los niños tomen su vaso de leche antes de irse a la escuela.
La leche Liconsa, tiene vitaminas A, B, C y D, así como Hierro, Zinc y Ácido fólico, esto hace que los niños tengan un mejor aprovechamiento; los problemas de desnutrición después de seis meses de ingerir este producto alimenticio desaparece, la osteoporosis en los adultos mayores se reduce, se previene las malformaciones en las mujeres embarazadas. Este programa contribuye a la alimentación pero también contribuye a reducir los gastos de salud al Estado.
Por último destacó que con el Gobierno Federal que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón, hoy cien millones de mexicanos de los 114 que somos tienen acceso al Seguro Popular; 490 mil familias tienen el beneficio de Oportunidades, cuentan con pisos firmes, proyectos productivos, entre muchos beneficios de la Estrategia Vivir Mejor.