Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
San Bartolomé Zoogocho, Oax. 24 de septiembre de 2009 (Quadratín).- En el marco de la reinauguración del Centro de Integración Social (CIS) número ocho, General Lázaro Cárdenas, de esa comunidad, el secretario de Salud en el estado, Martín Vásquez Villanueva puso en operación las nuevas instalaciones del Servicio Médico Escolar.
Ante la encargada de esta unidad, Aída Méndez Santos Aquino y del director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, (REPSS) Aarón Pérez Bautista, el funcionario recalcó el apoyo que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, brindó a este centro con la donación de una ambulancia para traslados de emergencia de los infantes.
Explicó que el área médica cuenta con los servicios de sala de espera, de observación con tres camas, consultorio, sanitario, bodega, almacén, farmacia con medicamentos para atender a los infantes y adultos.
Vásquez Villanueva evaluó las acciones de prevención en este centro en el cual se atendieron 70 brotes de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s) a finales del mes de agosto, los cuales recibieron la atención necesaria.
Sostuvo que esta comunidad cuenta con una Unidad del IMSS-Oportunidades, pero las acciones de todo el sector en materia de prevención y promoción de la salud son fundamentales para atender a las comunidades más marginadas y de difícil acceso.
Añadió que en este rubro no existen distingos para sumar esfuerzos en beneficio de los oaxaqueños, es responsabilidad de todos y adelantó que este modelo será aplicado en los seis CIS que existen en todo el estado.
Destacó la importancia de promover acciones a favor de la niñez en la Sierra Norte, así como apoyar el talento de músicos de origen zapoteco, chinanteco y mixe, a través de este centro social.
Finalmente la encargada del servicio médico escolar, Aída Méndez Santos Aquino, destacó que se han brindado más de 100 consultas a la población del albergue infantil, el cual esta conformado por 260 niños.