Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2014.- Con el objetivo de que ninguna persona se quede sin su vacuna, principalmente los niños, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, en coordinación con el municipio de Zaachila, se inauguró la Tercera Semana Nacional de Salud.
En entrevista, el jefe de esa jurisdicción, Carlos Cruz Pérez, detalló que esta jornada se realizará del 6 al 10 de octubre, en todo el territorio oaxaqueño y cuyo lema es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.
De igual manera explicó que las tres vacunas eje son Toxoide Tetánico Diftérico, con dosis de refuerzo a todos los niños inscritos en quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizados.
Así como el biológico contra el Virus del Papiloma Humano, a todas las niñas de quinto grado de primaria y aquellas de once años de edad, no escolarizadas, a quienes se aplicarán primeras dosis y la Triple Viral (S.R.P.) a infantes de primero de primaria, quienes no tengan aplicada la segunda dosis de esta vacuna y de seis años de edad que no estén inscritos.
Destacó que la indicación es maximizar esfuerzos para realizar acciones como esta, que permitan a la población prevenir enfermedades y mantenerse sanos.
Al respecto, el responsable jurisdiccional de Vacunación, René Beteta León, detalló que la meta es aplicar, 14 mil 164 dosis de S.R.P., 14 mil 365 de TD, 500 de TDPa, 827 de BCG, 930 de anti hepatitis B infantil, 2 mil 440 dosis de DPT y mil 830 dosis de anti rotavirus.
Para lo cual durante esa semana se instalarán 273 puestos de vacunación fijo, 34 semifijos y 16 brigadas permanentes, 31 de Semana Nacional de Salud, 17 brigadas del Programa de Ampliación de Cobertura-Oportunidades, con la participación de 30 vacunadores de contrato y 65 voluntarios.
A la par se llevarán acciones complementarias como es la ministración de acido fólico a mujeres en edad fértil y embarazadas a fin de prevenir los defectos en el tubo neural, también se repartirán suplementos de vitaminas y minerales.
Beteta León, añadió que durante la Semana Nacional de Salud se otorgará una dosis de albendazol (400 miligramos) a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo con la finalidad de prevenir enfermedades diarreicas.
Agregó que como parte de estas acciones complementarias se realizarán pláticas a las mujeres en edad fértil sobre la prevención del tétanos neonatal, en las localidades en fase de ataque y a la población residente en municipios de alta migración que reciba Toxoide Diftérico.
Beteta León, recalcó que todos estos servicios son totalmente gratuitos por lo que exhortó a los responsables de familia a cumplir con su responsabilidad y acudir a las unidades médicas para iniciar o completar las cartillas de vacunación, a fin de mantener protegidos a sus seres queridos.