Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 2 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La floricultura dará el salto en la agricultura oaxaqueña como la producción de tomate en invernaderos, la cual se exporta con éxito al mercado de Estados Unidos, manifestó el secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Feliciano Cruz Ibarra, al inaugurar el Encuentro Estatal de Floricultura 2009.
Durante el evento expresó que la floricultura debe consolidarse como rama de producción para que reciba apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Oaxaca tiene micro climas que los productores deben aprovechar para cultivar crisantemos, gladiolas, rosales, claveles, entre otras especies ornamentales, indicó.
Refirió que la Sierra Norte es una zona potencial para realizar esta actividad, por lo que los productores podrían competir en el mercado nacional e internacional.
A lado del director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Tito Santibáñez Miguel, el funcionario estatal consideró oportuno este evento para capacitar a los floricultores, pues con ello son más competitivos para cumplir con las normas de calidad que exige el mercado de exportación y adquirir infraestructura necesaria.
Por su parte, el director de esta institución educativa ofreció todo el apoyo para trasmitir la tecnología y los conocimientos, para consolidar la floricultura en Oaxaca.
Hace 28 años el ITVO fue pionero en la floricultura y si trabajamos juntos podemos contribuir al desarrollo social y económico del estado, puntualizó.
A su vez, el representante del comité para la organización del Consejo Oaxaqueño de Flores y Ornamentales, Demetrio Aquino Hernández, informó que hay avances para que esta actividad sea catalogada como sistema producto.
Por ello, pidió a los productores aprovechar este encuentro que reúne técnicos de Veracruz y Puebla, así como investigadores internacionales que expondrán sus conocimientos en la materia.