Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
Oaxaca, Oax. 24 de febrero de 2010 (Quadratín).- Como muestra del compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento moderado de los recursos forestales, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) inauguró otro aserradero y una estufa de secado para madera en el paraje El Chilillo, perteneciente al ejido El Vergel, Ejutla de Crespo.
Félix Piñero Márquez, director de Desarrollo Forestal de esta dependencia, dio a conocer que a cinco años de gobierno se ha fortalecido este sector productivo e incluso, dijo, Oaxaca es ejemplo nacional y de América Latina por la producción de plantas a través de la instalación de 47 viveros de alta tecnología.
Hoy es un día histórico para ustedes y nos da mucho gusto trabajar unidos en este proyecto forestal. Estamos haciendo realidad una petición que espero 20 años y que ahora se concreta con el apoyo del mandatario oaxaqueño, quien ha tenido todo el interés de apoyar a los pequeños propietarios de los bosques, puntualizó.
A lado del agente municipal, Roberto Guzmán, el funcionario estatal reconoció que en este lugar se haya radicado el contrabando de madera y que ahora se pueda trabajar en esta zona de la Sierra Sur, con proyectos forestales que generan empleos, ingresos económicos y bienestar social para las familias forestales.
Por su parte, el presidente de la sociedad cooperativa Amanecer del Pacífico, Leonilo Jacinto Sánchez, dio a nombre de los 13 socios activos y más de 100 silvicultores beneficiados los agradecimientos por el apoyo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para hacer realidad este sueño que traerá progreso para esta agencia municipal.
El Vergel es una de las cadenas montañosas de la Sierra Sur, la cual obtuvo a nivel nacional el Premio Nacional al Mérito Forestal 2003 en la categoría manejo sustentable y silvícola comunitaria y el Premio al Mérito Ecológico en ese mismo año, por lo cual el gobierno estatal volteó los ojos para brindarle todo el apoyo, agregó.
Con la puesta en marcha del aserradero, los pequeños productores generarán valor agregado a esta materia prima en rollo y podrán comercializarla en tabla para atender la demanda creciente en la Sierra Sur, en tanto la estufa de secado se obtendrá madera de calidad. Se aplicó una inversión superior a los 4.5 millones de pesos.
Al evento asistió el presidente del Colegio de Profesionales Forestales de Oaxaca, Juan Morales Hernández, el presidente del Comisariado Ejidal, Juan Vásquez Antonio, el director de Operación Regional de la Seder, Manuel Delgado Domínguez, entre otros.