Inteligencia Artificial, una aliada de los emprendedores
Oaxaca, Oax. 25 de marzo 2011 (Quadratín).-El papel del juez en este modo de vida es determinante para darle fuerza normativa a los principios y valores. De modo que, si los jueces aquilatan con buen sentido su función, se convierten en un auténtico poder jurídico pues se legitiman como regentes efectivos de la tutela judicial, afirmó el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal de Justicia del Estado, Licenciado Alfredo Lagunas Rivera, al inaugurar el curso taller Argumentación, Garantismo y Neoconstitucionalismo.
En la inauguración que tuvo lugar en conocido hotel al sur de la ciudad, el titular del Poder Judicial destacó que para hacer firme el modelo del juzgador que requiere una democracia constitucional, es necesario habilitar nuevas formas de apreciar, pensar, argumentar y decidir el derecho.
Por ello, al momento de darle la bienvenida al Doctor en Filosofía Analítica y Teoría General del Derecho por la Universidad de Milán, Adrián Rentería Díaz, ponente de este curso taller, manifestó su beneplácito de contar en esta travesía formativa con la presencia de uno de los mejores exponentes del tema.
Por su parte el Doctor Adrián Rentería, manifestó su congratulación de encontrarse en un grupo tan selecto, como lo es la judicatura oaxaqueña, en la cual recae la enorme responsabilidad de impartir justicia.
Al inicio de su participación Adrián Rentería habló de los cambios que ha sufrido el derecho en los últimos tiempos a nivel mundial, enfatizando que fue después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la teoría del derecho sufre transformaciones importantes, entre estas, la edificación de una arquitectura constitucional más sólida, la creación de cortes constitucionales, y la inconstitucionalidad y sus efectos erga omnes, es decir en beneficio de todos y no sólo para el que promueve el amparo, entre otros elementos que rompieron paradigmas en muchos países del mundo.
Cabe señalar que este curso está organizado por el Instituto de Capacitación y Especialización del poder Judicial y de la Carrera Judicial, y está dirigido a los magistrados, jueces, secretarios proyectistas de sala, abogados, pasantes y todos aquellos estudioso del tema y se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo del presente año.