
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 27 de agosto del 2011(Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, inauguró la Primera Jornada de Atención a las Personas Adultas Mayores, que se desarrolla de manera gratuita en la Plaza de la Danza organizada por la Regiduría de Salud Municipal, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Ugartechea sostuvo que la promoción del desarrollo humano integral y el bienestar de los adultos mayores forman parte de los ejes de su gobierno. Destacó que se continuará con la coordinación de diferentes dependencias para brindar más y mejores servicios a este grupo etario.
Alfonso Aquino Hernández, director del Programa estatal de Apoyo Alimentario para adultos mayores, indicó que el gobierno del estado creó la estrategia Bienestar para atender las necesidades de grupos vulnerables como los adultos mayores, a quienes se está apoyando con 500 pesos mensuales pagaderos bimestralmente, beneficiando este año a 31 mil personas.
Agregó que estos apoyos ya se están pagando en las oficinas de 20 de Noviembre 707, y que se entregará también la tarjeta Bienestar, que permitirá hacer llamadas telefónicas internacionales gratuitas y contar con un seguro por accidente, cobertura ante fallecimiento, y servicios médicos gratuitos.
Arlene Vásquez, representante del INAPAM, destacó la coordinación de las diferentes dependencias para la realización del evento y se manifestó a favor de la generación de una cultura del envejecimiento activo y de la dignificación de la vida de los adultos mayores.
La jornada de atención en salud se llevará a cabo hasta las 14 horas, y de 16 a 20 habrá un programa cultura. Cuenta con módulos de información sobre prevención, nutrición y programas para adultos mayores de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles y privadas, y con la instalación sobre la calle Morelos, de cuatro unidades móviles dedicadas a prevención de cáncer, servicios odontológicos, enfermedades crónico-degenerativas, y consulta médica general. También se realizarán actividades físicas y recreativas.
El acto contó con la presencia de Mayé Martínez Arnaud, presidenta honoraria del DIF municipal y Rubén Tenorio Vasconcelos, Regidor de salud pública municipal, entre otros funcionarios de los tres niveles.