Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
Oaxaca, Oax.18 de julio de 2009 (Quadratín).- En el marco de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, inauguró este viernes el Tercer Festival de los Siete Moles, mismo que se desarrollará durante diez días en diferentes restaurantes de la capital del estado y municipios conurbanos.
Durante la inauguración, el Ejecutivo estatal dijo que con este evento, realizado en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Oaxaca, se busca dar a conocer al turismo nacional y extranjero la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de este platillo, uno de los más representativos de la gastronomía oaxaqueña.
Acompañado de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, de la presidenta de la Canirac, Guadalupe Hernández Aguilar, del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y restauranteros participantes, el mandatario destacó que con este festival arrancan de lleno las actividades de los Lunes del Cerro, que tienen como espectáculo central la presentación de la tradicional Guelaguetza, los días 20 y 27 de este mes.
Ante los numerosos asistentes, el Ejecutivo estatal dio a conocer que la prestigiada revista de viajes Travel and Leisure, en su ultima edición, difunde una nota destacando que Oaxaca ocupa el segundo lugar entre las diez mejores destinos turísticos de América Latina, luego de Buenos Aires, Argentina, que ocupa el primer lugar.
Ruiz Ortiz destacó que esto es resultado de la promoción, del esfuerzo que se lleva a cabo para reactivar la actividad turística y añadió que su gobierno seguirá con la campaña de difusión que lleva a cabo.
Adelantó que la Guelaguetza será difundida a nivel nacional y se continuará con estas acciones para mostrar la riqueza cultural de Oaxaca al mundo y con ello atraer a más visitantes nacionales y extranjeros.
Tras señalar que hay confianza en que este festival sea todo un éxito, el Gobernador del Estado agradeció el respaldo de la Canirac y a los empresarios del ramo que este año por tercera ocasión se sumaron y también, a aquellos que participan por primera ocasión.
Por su parte, la presidenta de la Canirac Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar, agradeció la realización de este tipo de evento, ya que a través de ellos se alienta la llegada de más turismo y mayor derrama económica al sector que representa en la entidad.
Con este evento, también se brinda un homenaje a uno de los condimentos más tradicionales que existen en la cocina mexicana: el chile, tomando en cuenta que el mole negro, típico de la entidad, está elaborado con una especie única de chile llamada chihuaje.
Serán 35 los establecimientos donde hasta el próximo 30 de julio se podrá degustar del mole en siete diferentes presentaciones: el coloradito, el chichilo, amarillo, negro, almendrado, mancha manteles y el verde.