Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 20 de julio de 2009 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró el sábado pasado los trabajos de rehabilitación de la calle Abasolo, que forman parte del proyecto de mejoramiento visual del Centro Histórico para que oaxaqueños y visitantes nacionales y extranjeros disfruten en todo su esplendor de capital oaxaqueña.
Acompañado del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, del senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, y el presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez, cortó el listón inaugural de esta importante vía de comunicación hacia el primer cuadro de la ciudad, con lo que queda formalmente abierta sólo a la circulación peatonal seis de siete calles de esta importante arteria, donde se hizo una inversión superior a los 16.1 millones de pesos.
El tramo rehabilitado fueron cuatro calles de Abasolo -de Avenida Juárez a García Vigil-, la Cuarta calle de Bustamante, una calle de Reforma, entre Jacobo Dalevuelta y Margarita Maza y la Quinta de Independencia, donde se rehabilitaron los sistemas de agua potable y drenaje sanitario.
Pero con motivo de las fiestas de la Guelaguetza, se informó, estas vialidades, a excepción de la avenida Independencia en su tramo de Pino Suárez a Libres, se abrirán sólo para el peatón, a fin de hacer más confortable la estadía de quienes nos visitan, abriéndose a la circulación vehicular al finalizar estas fiestas.
Ante comerciantes, artesanos y ciudadanos en general que se dieron cita en el lugar, el mandatario oaxaqueño precisó que sólo este año su administración ha invertido en la rehabilitación de 60 calles un monto superior a los 130 millones de pesos.
A lado del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Héctor Anuar Mafud, y el diputado federal electo por el distrito 01 con sede en Tuxtepec, Eviel Pérez Magaña, expresó su confianza porque en 2010 la próxima Cámara de Diputados Federal apruebe un mayor presupuesto para el estado y de esta forma, se puedan realizar más obras en este sentido.
Ruiz Ortiz reiteró que uno de los objetivos de su administración es rescatar el Centro Histórico, para contar con más espacios destinados al arte y la cultura y con ello, hacer de Oaxaca uno de los destinos preferidos del turismo.
Recordó que su administración ha realizado hasta ahora una inversión sin precedente en diversas obras de la Verde Antequera, como la creación del Museo del Palacio, la rehabilitación del Zócalo capitalino, la construcción del Corredor Sur y la remodelación de la Alameda de León.
Cabe destacar que los trabajos también incluyeron la construcción de aceras y arroyos de concreto hidráulico y de los sistemas de energía, telefonía y televisión de cable subterráneo y la pintura de fachadas, la colocación de 48 nuevas luminarias estilo Colonial Mexicano, entre otras acciones.
De esta manera, se mejorará el servicio de agua potable, se contará con mejor pavimento que durará más tiempo, se tendrá mejor iluminación, además de eliminar instalaciones aéreas y mejorar visualmente las calles.