Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Oaxaca, Oax. 4 de septiembre de 2009 (Quadratín).- La tarde del día 27 de agosto de 2009 en la comunidad de Santiago Tlatepusco, Usila, Oaxaca, se llevó a cabo la inauguración del proyecto Turismo indígena de la cuenca de los ríos Perfume y Tlatepusco. Estuvieron presentes en la inauguración el Biólogo Salvador Anta Fonseca, Gerente regional de la CONAFOR; el Ingeniero Salvador Chávez en representación del Director de CDI Tuxtepec; e Biólogo Fernando Mondragón, Representante de Geoconservación; y el señor Nicasio Ramos Toribio, Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Tlatepusco.
La responsabilidad social que ejercieron las seis comunidades que integran el Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI) y la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y sociedad civil, tuvieron sus frutos una vez más con la inauguración del proyecto Turismo indígena de la cuenca de los ríos Perfume y Tlatepusco en la comunidad de Santiago Tlatepusco, Usila, Oaxaca. Las comunidades que se suman a este tipo de proyectos, los cuales también fueron recientemente inaugurados, son San Antonio del Barrio y Santa Cruz Tepetotutla del municipio de San Felipe Usilia.
El trabajo realizado por los habitantes de la comunidad de Santiago Tlatepusco, por el CORENCHI como gestor y supervisor de los trabajos, por Geoconservación A.C. como asesor técnico, por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que financió la elaboración del estudio de factibilidad y por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quien aportó la inversión de la infraestructura, tuvo como resultado la construcción de una cabaña con capacidad para 8 personas totalmente equipada con los servicios de energía solar, calentador de agua solar, biodigestor para aguas negras, además de la construcción y adaptación de un sendero de plantas medicinales, espiaderos para observar y fotografiar la fauna silvestre, letreros temáticos, senderos de caminata y equipamiento de ocho guías comunitarios.
Las comunidades que integran el CORENCHI (San Antonio del Barrio, Santa Cruz Tepetotutla, Santiago Tlatepusco, San Pedro Tlatepusco y San Antonio Analco del municipio de Usila; y Nopalera del Rosario del municipio Valle Nacional), tienen programado para finales de 2010 concluir una infraestructura que permitirá recibir y albergar a investigadores, viajeros y amantes de la naturaleza, considerando la creación de diversas rutas de caminata con recorridos de hasta 15 días, lo que permitirá conocer y disfrutar los bosques mesófilos de montaña, las selvas altas perennifolias y la riqueza cultural de las seis comunidades chinantecas. Existiendo el compromiso por parte de la CDI y CONAFOR para apoyar esta iniciativa comunitaria del CORENCHI, esperando que se sume a esta importante iniciativa la Fundación Harp.
En este sentido las comunidades del CORENCHI esperan que los investigadores, viajeros y amantes de la naturaleza apoyen este esfuerzo comunitario en beneficio de la conservación de los recursos naturales, de la cultura chinanteca y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas seis comunidades.