Consolidará Sheinbaum el Tren Maya como tren de carga para 2027
OAXACA, Oax. 25 de noviembre de 2013 (Quadratín).-En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, el Gobierno de Oaxaca reafirmó su compromiso irrenunciable con la justicia y la legalidad, para prevenir y combatir todas aquellas prácticas y amenazas que vulneren los derechos de las mujeres, por lo cual, se puso en operación el “Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres”.
Con ello, Oaxaca se convierte en la primera entidad del país en contar con una instancia pública de coordinación interinstitucional, que ofrece actividades de sensibilización dirigidas a hombres que ejercen violencia, con el objetivo de prevenirla, detenerla y erradicarla, teniendo como prioridad la seguridad de las víctimas.
Este Centro de Reeducación, único en el país, iniciará de manera inmediata sus funciones tratando casos de hombres violentos en el hogar, por orden de una autoridad judicial, enviados de manera preventiva o que asistan de manera voluntaria. Además, se desarrollarán actividades de prevención, tales como conferencias y otras acciones de difusión y sensibilización sobre violencia de género.
Asimismo, se atenderá de manera permanente en los centros penitenciarios del estado. En su primera etapa, operará en los Valles Centrales con cobertura a la Penitenciaría Central y los Centros de Reinserción Social de Tanivet y de Etla; en mediano plazo se extenderá a todas las regiones de la entidad y dará cobertura a los 16 Centros de Internamiento del Sistema Estatal Penitenciario.
Lo anterior, es resultado del Acuerdo Estatal “Por una Vida Libre de Violencia de Género”, que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo suscribió en septiembre pasado, en el cual, compromete la voluntad y la acción de los tres poderes del estado de Oaxaca, en corresponsabilidad con las organizaciones de la sociedad civil, el sector empresarial, de los medios de comunicación, de las iglesias, de los sindicatos y partidos políticos.
En el marco de la inauguración del referido centro, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sostuvo que la violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres; sino que constituye un lastre ominoso que frena la posibilidad de alcanzar un desarrollo integral, con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Resaltó además, la importancia de cumplir las sentencias y medidas de protección dictadas por autoridades del Poder Judicial y de Procuración de Justicia en relación a la reeducación de agresores, contempladas en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, toda vez que este Centro dará atención a hombres en situación de reclusión por motivos de violencia contra las mujeres, así como en situación de preliberación o libertad condicional.
“La violencia es una grave problemática social, política y cultural que exige a los Estados Nacionales, Órganos legislativos, gobiernos estatales e instituciones públicas especializadas a ejecutar acciones conjuntas y coordinadas para salvaguardar la integridad de las personas por su condición de género”, agregó López Escamilla.