Se suscita riña y presunta balacera en panteón de San Martín Mexicapan
Oaxaca, Oax. 24 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Javier Rueda Velásquez, presidió este lunes la ceremonia inaugural de la Feria por la No Violencia Hacia las Mujeres, que se realizará hasta el próximo 27 de noviembre en el parque El Llano, donde exhortó a la sociedad a poner fin a este hecho mediante la denuncia pública.
Como presidente de la Comisión de Difusión del Consejo Estatal para la Asistencia y la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, organismo que agrupa a diversas dependencias de gobierno encabezadas por el DIF Oaxaca, el funcionario resaltó lo indispensable que resulta denunciar para acabar con este mal que aqueja de miles de mujeres en el país y en el estado.
La Feria se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se celebra este 25 de noviembre, y en el que se realizarán foros, conferencias, pláticas sobre el tema además de brindar servicios de salud y asesorías legales gratuitas.
Acompañado de la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Soledad Álvarez del Castillo, y de la fiscal para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, Iliana Gómez, indicó que la dependencia que encabeza se han fortalecido las políticas públicas y diseñado más acciones para acabar con la violencia en todas sus formas.
Muestra de ello, mencionó, es que desde 2008, cuando se creó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se han brindado más de 800 capacitaciones a policías municipales y estatales en temas de perspectiva de género. Asimismo, se instaló un módulo permanente de atención en la Fiscalía de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer.
Expuso que en materia penitenciaria se ha realizado una reestructuración de fondo en estos centros, impartiendo pláticas sobre violencia familiar y abuso sexual infantil, además de capacitación al personal de asistencia social y médico con cursos-taller, mientras que en el último mes se logró detener a los operadores de tres redes de trata de personas.
También se han realizado 12 ferias de la cultura de la legalidad, la prevención y la denuncia en igual número de municipios del estado.
Lo anterior, dijo, busca lograr una cultura de la prevención de la violencia en todas sus formas: ya sea física, psicológica, sexual y económica para erradicar este problema social que marca la vida de quienes la han padecido.
Pero ello, dijo, de nada servirá si las mujeres no denuncian a sus agresores, de ahí que reiterara la necesidad de que quienes hayan sufrido o sufran de maltrato lo denuncien, ya se a de manera personal o vía telefónica en los lugares correspondientes.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Soledad Álvarez del Castillo.