Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax. 18 de febrero 2011 (Quadratín).- El ejercicio de un Gobierno eficaz y eficiente, que recupere la confianza del pueblo en sus autoridades, que atienda las demandas ciudadanas y que transparente el manejo de los bienes públicos, es uno de los ejes de esta administración, comentó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, previamente a la inauguración del Seminario Regional de Contraloría Social.
El objetivo de este evento, convocado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, es capacitar y orientar a los ciudadanos que fungirán como contralores en su comunidad, para participar activamente en la vigilancia, evaluación y el control de los programas y acciones del Gobierno federal, estatal y municipal.
Lo anterior, con la finalidad de contribuir a que los recursos públicos se apliquen con transparencia, eficacia y honradez, así como promover la participación ciudadana y la cultura de la rendición de cuentas de los gobernantes.
Ugartechea Begué refirió que éste es el momento de fomentar la participación ciudadana, de incluir a una sociedad que tiene ganas de participar, mediante la observancia de la correcta aplicación de los recursos.
Abundó que con esta medida, se busca atender una de las más grandes demandas de la sociedad, la transparencia en los procesos de licitación adjudicación y ejecución de la obra pública.
Sin la participación organizada de la sociedad oaxaqueña, a través de los organismos vecinales, no será posible avanzar en el proceso de transición democrática, debemos impulsar mecanismos como la contraloría social, que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas, que genere una nueva cultura de servicio público y que tenga como prioridad el beneficio a los ciudadanos, puntualizó Ugartechea Begué.
El Presidente municipal invitó a la sociedad a participar en la vigilancia de la aplicación de los recursos públicos en la vida comunitaria, nadie vendrá a hacer por nosotros, lo que nosotros no hagamos por Oaxaca, dijo.
Compartió su interés para que todas las cosas mejoren mediante una participación activa y crítica de la sociedad, que siempre llevará a que las condiciones de vida sean mejores.
A la inauguración, también asistió el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, quien agradeció la hospitalidad de Ugartechea Begué, así como la presencia de las diversas autoridades y ciudadanos.
Debemos darle la oportunidad a la gente de vigilar el desempeño del Gobierno, de vigilar que las autoridades que eligieron estén a la altura de las necesidades, siempre con respeto a la ley, con ética y honestidad, comentó Cué Monteagudo.
También estuvieron presentes Edgar Andrés Andrade García, director general Adjunto de la Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; Francisco Martínez Neri, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública de la Sexagésima Primera Legislatura y Perla Woorlrich, secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.
Además, Alberto Benítez, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas; Carlos Altamirano Toledo, secretario de Desarrollo Social y Humano; Gerardo Albino González, coordinador general de los Módulos de Desarrollo Sustentable, y Héctor Iturribarría, jefe de la Oficina de la Gobernatura, así como habitantes y autoridades de diferentes municipios de la región de Valles Centrales.