Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
ZIMATLÁN, Oax. 18 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de apoyar a los oaxaqueñas y oaxaqueños que deseen reiniciar y concluir sus estudios de primaria y secundaria, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) puso en marcha la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2013.
Con la instalación de 190 sedes de aplicación en las ocho regiones del Estado de Oaxaca, este viernes se inauguró en esta comunidad la Tercera Jornada que se Realizará del 18 al 20 de octubre.
Las 190 sedes de aplicación estarán en los corredores municipales, parques públicos, en las coordinaciones de zona y plazas comunitarias en horarios de 9:00 a 17:00 horas.
Los requisitos para participar son: original y copia de la CURP, el acta de nacimiento, las boletas de grado y si se va presentar el examen de secundaria es indispensable mostrar el certificado original de la primaria.
El titular del Instituto destacó que el analfabetismo y el rezago educativo son dos realidades que laceran a la población más vulnerable, afectando el tejido social y dañando la dignidad de las personas.
“Si deseamos que la educación contribuya a la construcción de una sociedad más justa, democrática y participativa, debemos revertir estas realidades, y este compromiso debe ser de todos”, indicó Bermúdez Hernández, titular del IEEA.
Dijo que la educación es uno de los derechos humanos de mayor trascendencia y fundamental para la ruta del bien común, porque con ella, “el ser humano alcanza otra dimensión, le aporta herramientas para ser crítico y participativo, le abre las oportunidades para una vida mejor”.
Al considerar que con estas actividades que lleva a cabo el IEEA-Oaxaca, bajo los lineamientos de operación que establece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), son actos de justicia social.
Señaló que “alfabetizar no sólo significa garantizar que todos los adultos aprendan a leer y escribir una palabra; alfabetizar es enseñar a los adultos a decir su propia palabra”.
“Este es el fundamento natural y profundo del derecho a la educación contenido en nuestras leyes y bajo esta mística, el gobierno de Oaxaca manifiesta toda su voluntad por incorporar a oaxaqueñas y oaxaqueños a los beneficios que otorga la educación”, apuntó.
Durante el acto inaugural, el Director General del IEEA reconoció el trabajo de todas y cada una de las personas que brindarán su esfuerzo y dedicación para que los jóvenes y adultos obtengan su certificado de primaria o secundaria.
Felicitó a los educandos que en estos días reciben su certificado, “porque son ejemplo de voluntad, constancia y esfuerzo”.