
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
OAXACA, Oax. 17 de abril de 2015.- Alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FDCS-UABJO), inauguraron el ‘Taller Expresarte UABJO’ que busca incentivar la participación juvenil dentro y fuera de la universidad mediante las disciplinas de la Declamación, Oratoria y Debate.
En un comunicado se informa que en la ceremonia participaron la presidenta del taller, Yuvila Hernández Mejía; el coordinador, Diego Javier Carreño López; en representación del director de la FDCS, Reynel Vásquez Zárate, la maestra María Luisa Hernández Julián y el ex rector de la UABJO, Abraham Martínez Alavés.
María Luisa Hernández dijo que la oratoria es un arte que se debe cultivar dentro de la facultad de derecho y este taller es un parteaguas que, con las nuevas reformas en cuanto a los juicios orales, debemos aprovechar ya que hay muchas personas que no saben hablar en público.
En tanto, Martínez Alavés explicó que en sus años de estudiante se llevaba la materia de Oratoria Jurídica, ahora en estos tiempos con la participación de los abogados en los juicios orales, así como los médicos, los ingenieros, arquitectos, siempre será útil para los profesionistas y para toda persona en general tener conocimientos en estas áreas, ya que mediante la palabra se abren muchas puertas, “en las reuniones de los pueblos hay ciudadanos que bellamente se expresan en sus asambleas y toman decisiones importantes para su población”.
En tanto, Diego Carreño, quien durante su mensaje de presentación reflexionaba por qué los jóvenes de ahora prefieren pasar horas frente a un televisor y no en una biblioteca, “el joven no nace, se hace con ideas revolucionarias, pensamientos críticos o con un pensamiento que cambie el contexto social que le permita avanzar pero que también le permita progresar, sin duda alguna hemos visto a grandes oaxaqueños que rompieron con la historia mexicana”.
Citó ejemplos como Carlos María de Bustamante cuando publicaba, sin importar inclemencias del tiempo, el periódico Correo Americano del Sur, asimismo, los hermanos Flores Magón que aún con la represión de sus tiempos, eran jóvenes conscientes del contexto social e interesados por cambiar el futuro de México para las siguientes generaciones y que mejor ejemplo que don Benito Juárez García o el general Porfirio Díaz Mori y José Albino Vasconcelos Calderón.
Por ello invitó a los jóvenes a sumarse a estas iniciativas ya que se espera que en algún momento la oratoria sea una currícula desde la educación primaria y como oratoria jurídica sea una herramienta para el sistema acusatorio adversarial, que se estipule en los planes curriculares afines al derecho, a las ciencias políticas y al periodismo.