
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán de Zaragoza, Oax., 22 de agosto del 2011(Quadratín).- El jefe de sector de las escuelas secundarias Técnicas del Istmo, Augusto Carrasco Orozco, inauguró el ciclo escolar 2011-2012 en la Escuela Secundaria Técnica 113 de La ventosa, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Acompañado del Prof. Rubén Ortiz Sánchez, supervisor de la zona y de la directora del plantel profesora Leticia Carballo Orozco, dio la bienvenida a los jóvenes alumnos y a los trabajadores del plantel y les exhortó ofrecer lo mejor de sí para alcanzar los propósitos del programa escolar y las expectativas que la sociedad les demanda.
El acto inaugural inició en punto de las 08:00 horas con el programa cívico, donde la comunidad congregada saludó a la bandera nacional y entonó con fervor patrio el himno mexicano; después vinieron las intervenciones de presentación de la planta de maestros y del comité de padres de familia.
En su intervención inaugural el Maestro Augusto Carrasco Orozco, explicó que en el Istmo existen 45 escuelas secundarias técnicas, que atienden alrededor de 12 mil alumnos, y que son supervisadas constantemente a través de siete zonas escolares en el sector; que el propósito general del sector es promover cambios en la organización y en la práctica de las escuelas, convirtiéndolas en comunidades de análisis y de gestión para su transformación hacia la escuela autónoma, democrática y liberadora que demandan los nuevos tiempos.
Sin embargo, dijo, las condiciones laborales difíciles como el nombramiento de maestros con pocas horas, las malas condiciones físicas de los planteles, y el poco apoyo pedagógico que reciben los maestros, aunado a la división de los trabajadores en las escuelas, el trabajo docente aislado y tradicionalista en lo pedagógico, y los directores centralistas y de trabajo predominantemente administrativo, limitan la posibilidad de una organización y funcionamiento convenientes en las escuelas por lo que hace falta mucho amor a los educando y a la vida para impulsar un cambio verdadero, donde los directores de cada escuela juegan un papel importante.
Si los directivos escolares, dijo, no ocupan su papel de liderazgo, y no participan con verdadera vocación, para crear las estrategias adecuadas, a fin de involucrar al colectivo escolar en los quehaceres de la escuela, muy poco podemos avanzar. Finalizó diciendo Vamos pues a pensar la educación de otra manera, a través de la búsqueda de los fundamentos teóricos, prácticos y de organización que den brillo a nuestro quehacer educativo
Después del acto inaugural los alumnos y trabajadores iniciaron sus clases y el jefe de sector y el supervisor tuvieron un primer acercamiento de trabajo con la Mesa directiva de los padres de familia del plantel.