Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 16 de octubre de 2013 (Quadratín).- El Centro de Diseño de Oaxaca como parte de su objetivo de contribuir a la profesionalización del diseño en el estado y de hacer accesibles al público en general el trabajo de reconocidos diseñadores, se enorgullece en presentar la magna exposición Anticuerpos | Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009.
Los brasileños Humberto Campana (1953) y su hermano Fernando (1961) han trabajado juntos como diseñadores de mobiliario en Sao Paulo desde 1989. Humberto era en ese entonces un artista autodidacta con un título en leyes y Fernando había estudiado arquitectura. La primera colaboración entre esta disímil pareja – muebles y esculturas brutalistas, surreales- causó sensación en la escena de arte de Sao Paulo inmediatamente. A lo largo de los últimos 20 años se han establecido como unos de los más reconocidos y exitosos diseñadores de nuestro tiempo, imprimiendo su distintivo e individual lenguaje objetual en un vastísimo rango de obra en mobiliario, luminarias e instalaciones que han sido celebradas en diversas publicaciones y exposiciones como Experimenta en Lisboa, el MoMA, en Nueva York y el London Design Museum.
Anticuerpos destaca las características de una obra cuya preocupación por el reciclaje, la mezcla entre materiales artificiales y naturales y la simultaneidad de culturas prefigura un fascinante retrato de su legado. Desde sus comienzos hasta el presente, su trabajo recorre un angosto camino entre el diseño y el arte puro, concibiendo los más sorprendentes collages de objetos y materiales: “Es una especie de coqueteo con el material que se pregunta: ¿en qué me puedo transformar? El material dicta la forma y función en nuestro trabajo.” De ahí que esta exposición dedique especial atención al método de trabajo de los Campana, influido por diversas fuentes de inspiración que van desde la exuberante naturaleza de la selva brasileña, la improvisación de vendedores ambulantes y las chozas de los barrios bajos, hasta el cine, la música y las bellas artes.
Las sillas “Favela” y “Vermela”, producidas por la compañía italiana Edra, así como la sillas “Banquete” y “Plastico Bolha” fabricadas en series limitadas dentro de su propio estudio, se han convertido casi instantáneamente en íconos del diseño contemporáneo.
La exposición abarca aproximadamente 45 piezas de mobiliario, 3 lámparas, 6 piezas de joyería, 29 objetos domésticos, objetos recolectados por los hermanos Campana, videos y fotografías. Constituye la más grande exposición de su trabajo hasta la fecha.
El Centro de Diseño de Oaxaca agradece el apoyo invaluable del Instituto Nacional de Antropología e Historia a través del Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca para la realización de esta exposición.
Inauguración 20 de octubre de 2013, 12 horas, entrada libre.
Centro Cultural Santo Domingo | Museo de las Culturas de Oaxaca,
Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, Macedonio Alcalá s/n, Centro Histórico.
Martes a domingo de 10 a 19 horas. Domingos entrada gratuita.
Abierta hasta el 12 de enero de 2014.