Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 22 de marzo 2011 (Quadratín).- Es en el municipio, donde el ciudadano común puede hacer oír su voz con mayor claridad y puede participar en los asuntos de la comunidad de manera activa; de ahí la importancia para el Poder Judicial de capacitar a los alcaldes para armonizar la tradición comunitaria con la tradición normativa, señaló el magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, al inaugurar la primera Reunión Regional de Capacitación y Asesoría para Alcaldes.
En la inauguración que tuvo lugar el pasado sábado en las instalaciones del Centro Recreativo del Poder Judicial, Alfredo Lagunas destacó la importancia del municipio como representación constitucional de la ciudadanía, el cual tiene entre sus actividades atender y resolver necesidades múltiples y comunes de las familias que lo congregan.
Es en esta representación común llamada Ayuntamiento, en la que ustedes los alcaldes, perciben de manera directa los problemas locales con la sensibilidad propia de quienes conviven con sus conciudadanos, por lo que son parte importante en la mediación de los conflictos en sus comunidades, afirmó el titular del Poder Judicial ante cerca de quinientas personas entre alcaldes, concejales e integrantes de Cabildo procedentes de nueve distritos de Valles Centrales.
En esta reunión organizada por el Instituto de Capacitación y Especialización del Poder Judicial y de la Carrera Judicial, los asistentes recibieron información en temas como facultades y obligaciones de los Alcaldes, diligencias en las que intervienen en sus comunidades y lo relativo al Sistema Acusatorio Adversarial y Mediación Judicial.
Cabe señalar que dichas reuniones regionales de capacitación continuaran dándose hacía diferentes partes del interior del estado, siendo la próxima en la región de La Mixteca.