Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 16 de febrero de 2015.-En presencia de autoridades académicas y atletas de primer nivel, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, inauguró la Universiada 2015 en su fase estatal y con ello el inicio formal de las actividades en la pista de tartán, ubicada en la Unidad Deportiva de Ciudad Universitaria.
En su participación, frente a una nutrida presencia de estudiantes, luego del desfile de las delegaciones participantes de las diversas Instituciones de Nivel Superior en Oaxaca, el Rector dijo que la actividad forma parte del desarrollo físico, intelectual de los estudiantes, por lo que les dio la más cordial bienvenida a la justa deportiva, informó un comunicado de prensa.
Asimismo refirió que la universidad está comprometida con la educación, vinculación, promoción de la cultura y el deporte, además está segura que la promoción de la competencia limpia, la unidad, la convivencia familiar y el sano desarrollo tiene que formar parte de los calores universitarios.
Con esta actividad, se inició formalmente el funcionamiento de la pista de atletismo y la cancha de futbol de playa, espacios que fueron construidos con el apoyo de Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú.
Por su parte, el Director de Cultura Física y Deporte de la UABJO, Juan Velasco Calderón, mencionó que Oaxaca es un estado de gran importancia en el desarrollo del país, por lo que agradeció la presencia de grandes figuras del deporte a nivel mundial.
Así también hizo un llamado a los participantes para promover una competencia limpia, en un ambiente de respeto, cordialidad, lucha, esfuerzo y profesionalismo, para ser dignos de pasar a la siguiente etapa.
Dentro de las personalidades invitadas a la inauguración de estos trabajos se encuentra el atleta Joel Sánchez Guerrero, quien a los 16 años participó en la primera justa internacional, debutando en el campeonato centroamericano juvenil de Puerto Rico, después se especializó en la marcha atlética y obtuvo la medalla de bronce en la marcha de 50 kilómetros en los juegos olímpicos de Sídney 2000.
También el atleta cubano, Javier Sotomayor Sanabria, considerado el mejor en la prueba de salto de altura ostenta los récords mundiales tanto en el aire libre como en pista cubierta.
De igual forma la cubana Ana Fidelia Quirot, conocida como la tormenta del caribe, ejemplo de valor y abnegación al deporte, dedicada al atletismo desde los 12 años de edad, con 23 años se convirtió en la Reyna del segundo campeonato de atletismo celebrado en La Habana donde consiguió medalla de oro en los 400 y 800 metros planos. A partir de ahí, su carrera fue imparable, ganó 39 carreras consecutivas de 800 metros entre 1987-1990.
La cubana Regla Torres Herrera, quien debutó en el equipo nacional de Cuba con 17 años de edad, en los juegos olímpicos de Barcelona 92, así se convirtió en la jugadora más joven de la historia en ganar una medalla de oro olímpica en el voleibol, la misma presea en Atlanta 96 y Sídney 2000. Elegida como la mejor jugadora del siglo 20 otorgada por la federación internacional de voleibol.
Otro de los visitantes es la leyenda del boxeo cubano a nivel mundial, Félix Nivón, símbolo del deporte guantanamero, es el púgil con más resultados internacionales, salió del deporte participativo escolar y juvenil. Realmente invencible en el cuadrilátero per o de noble carácter.
En el acto protocolario participaron autoridades académicas de la universidad, así como de otras universidades del estado de Oaxaca, se contó también con la participación de Monserrat Heinze, directora del Proyecto de Socialización de Cultura Física de la Fundación Alfredo Harp Helú.