Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
Oaxaca, Oax. 1 de mayo de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, acompañado de la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, inauguró ayer las nueva sede del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Las instalaciones se ubican en el municipio de San Bartolo Coyotepec y reemplaza a las que venía operando desde hace 35 años en la colonia Miguel Alemán, de la ciudad capital. Su construcción y equipamiento requirió de una inversión total de 89 millones 888 mil pesos.
Ante la directora general de Rehabilitación y Asistencia Social del DIF Nacional, Guadalupe Fernández Vega, el mandatario destacó la importancia de este lugar, ya que brindará atención no hospitalaria con calidad y calidez a niños y adultos en las áreas de rehabilitación física y de lenguaje, para propiciar su integración familiar, educativa, laboral y deportiva, a fin de que gocen de los mismos derechos y oportunidades que los demás.
Detalló que cuenta con tecnología de punta en materia de equipamiento y con especialistas altamente capacitados, además de que a través del sistema de tele-rehabilitación, estará enlazado con las 40 Unidades Básicas de Rehabilitación que operan en la entidad, cinco de ellas regionales.
En presencia de autoridades municipales de las diversas regiones, de presidentas de DIF municipales, de la encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Sofía León Silva y del titular del Poder Judicial Héctor Anuar Mafud, entre otros funcionarios, Ruiz Ortiz recordó que desde su campaña, una de las demandas más sentidas de la sociedad era contar con más y mejores servicios de salud.
Señaló que la exigencia se está cumpliendo con la construcción de estas instalaciones y de 75 nuevos hospitales, entre ellos el de la Mujer, que se construye en este mismo municipio.
El Jefe del Ejecutivo estatal destacó que obras como esta, además de contribuir al cuidado de la salud, también generan empleos, al igual que la edificación de las universidades regionales, la construcción de las supercarreteras al Istmo y la Costa, y los trabajos de recuperación del Centro Histórico, entre otras obras.
En su oportunidad, la presidenta del DIF Estatal ponderó la sensibilidad del gobernador por apoyar la edificación y equipamiento de estas instalaciones que hoy es una palabra cumplida.
Expuso que las nuevas instalaciones permitirán duplicar la capacidad de atención que se tenía, contándose ahora con espacios más dignos y la incorporación de nuevas herramientas para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que van de los 45 años hasta personas de la tercera edad.
Señaló que desde aquí, en los casos que sea necesario, el personal médico trabajará de manera coordinada con los terapistas de las UBR de toda la entidad y con ello, evitar que los pacientes tengan que desplazarse hasta la capital con los consecuentes gastos que esto origina.
En el marco de este acto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó simbólica de 400 sillas de ruedas, 60 bastones, 20 andaderas y 20 muletas, a personas de diversas con problemas de discapacidad además de dotar de una ambulancia al CREE.
Apoya el DIF Estatal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña
En otro contexto y como parte también de las actividades que en el marco de la celebración del Día del Niño realizó el DIF Estatal, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la presidenta de la institución, Lourdes Salinas de Ruiz, presidieron la cena que se llevó a cabo en el Jardín Etnobotánico, con el fin de recaudar fondos para apoyar al Hospital de la Niñez.
La esposa del mandatario estatal indicó que todo lo que se reúna se destinará a la compra de nuevo equipo e instrumental quirúrgico, para la realización de craneotomías, en casos de tumores o cáncer en el cerebro. En la parte artística se contó con la actuación del cantautor juchiteco, Ricardo Morquecho, quien presentó lo más reciente de su material discográfico.