Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 11 de abril de 2010 (Quadratín).- Campesinos de San Sebastián Nopalera, agencia de Santa Lucía Monteverde, incendiaron cuatro casas, terrenos de cultivo y mantienen sitiada la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla de Guerrero, al reaparecer el añejo conflicto agrario, entre estas localidades enclavadas entre las escarpadas montañas de las sierras Madre del Sur y Madre.
El agente municipal de Zimatlán, Bernardino García Hernández denunció que los hechos violentos se registraron la mañana del lunes, cuando sus paisanos se dirigían a realizar tareas de labranza al paraje Mal Paso pero fueron recibidos a balazos por gente de la Nopalera.
Desde ese día, los agresores permanecen apostados a las afueras de la población portando armas de fuego, aseguró.
Entrevistado por Quadratín señaló que al día siguiente los comuneros de San Sebastián Nopalera incendiaron cuatro casas y parcelas de los pueblos de la La Palma y Las Bugambilias, afectando directamente a 30 personas.
Aseguró que los disparos continúan registrándose por las noches, sin que la única patrulla de la policía estatal repela la agresión, ante el temor de los habitantes.
Ante esto, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDH) solicitó al secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, instruya a quien corresponda, se brinde mayor seguridad para la comunidad de Zimatlán.
No obstante, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas informó en un comunicado que lejos de acatar la medida, la corporación retiró la partida de policías y, solamente dejó a cuatro uniformados y una patrulla.
Asimismo, se pronunció porque las secretarías de Seguridad Pública y la General de Gobierno intervengan para la solución definitiva del conflicto.