
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 23 de abril de 2013 (Quadratín).- Un incendio forestal que se registra desde el domingo en la zona limítrofe entre Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo puso en alerta nuevamente a comuneros de ambas localidades, situación que en ocasiones anteriores ha generado confrontaciones.
Este lunes, campesinos de la agencia Barranca Honda, Amoltepec, se movilizaron para combatir una conflagración en el paraje Loma Chata, ante lo cual los pobladores de Yucutindoo se alertaron y pretendían acudir a la misma zona.
El edil suplente de Amoltepec, Carmelo Maldonado, pidió el auxilio del gobierno estatal con el propósito de llamar a sus vecinos a evitar los enconos, pues únicamente acudieron a tratar de sofocar el incendio.
El lunes por la noche, el síndico municipal, Antonio Hernández Roque, informó que la conflagración continúa, por lo que pidieron refuerzos de la localidad.
Por su parte, de acuerdo con autoridades municipales de Yucutindoo, la conflagración amenaza con llegar a su territorio y sigue hasta el momento; demandaron la presencia de brigadistas oficiales de la Sedafpa y la Conafor, con el fin de evitar mayores daños.
Ambos pueblos mantienen una añeja disputa agraria; Yucutindoo ha denunciad mediante comunicados de prensa el continuo ataque armado de sus vecinos de Amoltepec; las autoridades de este último municipio han respondido reiteradamente que no hay tal confrontación.
Foto: Archivo