
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 25 de marzo de 2013 (Quadratín).- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales reconoció que la alerta por las conflagraciones se incrementa en 11 municipios que mantienen diversos conflictos internos o con localidades vecinas por límite de tierra.
Estos son San Sebastián de las Grutas, San Lucas Camotlán, Santo Domingo Yosoñama, Santiago Amoltepec, San Sebastián Nopalera, Ayoquezco de Aldama, San Miguel Quetzaltepec, San Mateo Yucutindoo, Santa Cruz Zenzontepec, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Mixtepec y Santa María Chimalapa.
Ante ello, se mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales y federales, además de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, con el propósito de atender de manera prioritaria cualquier eventualidad por conflagración.
En conferencia de prensa, representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dieron a conocer también que 178 municipios se consideran como críticos por la incidencia de conflagraciones.
Además, informaron que del primero de enero al 25 de marzo de 2012 ocurrieron 65 incendios forestales, en el mismo periodo de este año van 109; por superficie, en 2012 resultaron perjudicadas mil 723 hectáreas, mientras que a la fecha suman cinco mil 66 hectáreas siniestradas. El mayor daño se ha presentado en la región del Istmo de Tehuantepec, con dos mil 782 hectáreas.
Por otra parte, el Comité reportó que para combatir los siniestros cuentan con dos helicópteros, 13 brigadas de la Sedafpa, siete de la Conafor, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dos Rurales y cinco de voluntarios.
En la conferencia participaron el subsecretario de planeación de la Sedafpa, Lenin López Nelio; el director de Desarrollo Forestal de la misma dependencia, Félix Piñeiro Márquez, y el gerente estatal de la Conafor, Ricardo Ramírez Domínguez.