Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2009 (Quadratín).- En Oaxaca los pescadores ribereños instalarán cercos de seguridad en las playas desde las costas de Pinotepa Nacional hasta Puerto Ángel para detener los operativos que realizan inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Armada contra el trafico ilegal de drogas y de especies marinas.
La ofensiva es para detener que les arrebaten sus artes de pescar o les decomisen sus lanchas.
No somos narcos, somos pescadores y no vamos a permitir que se nos trate como delincuentes, aseguró aquí el alcalde del municipio costero de San Pedro Pochutla José Manuel Ricárdez López, quien dijo que se ha organizado a la gente para enfrentar a la autoridad y evitar abusos.
Hemos hecho un compromiso con los pescadores ribereños para que de aquí en adelante se tapen los accesos en las playas y se detenga o se encarcele a todos aquellos que traten de quitarles sus implementos de pesca, no importando que sean de la marina o de cualquier otra dependencia federal.
Ricárdez dijo tener la queja de los pescadores respecto a los abusos que viene cometiendo la armada y la Profepa.
Les quitan sus arpones, sus tanques, sus cuerdas, les decomisan sus lanchas y eso no se vale.
Si va aplicar la ley y no la normatividad que se aplique parejo para todos, no solo para los mas jodidos, asumiendo que otros con grandes embarcaciones que cometen graves delitos federales en altamar.
En sus alegatos menciono el caso de tres hijos de pescadores menores de edad, detenidos en las playas de Cuatunalco por la armada presuntamente acusados de ayudar al trasiego de drogas en las costas oaxaqueñas.
Nosotros intervenimos y logramos su libertad, ahora nos niegan los permisos para que puedan seguir cumpliendo con su actividad.
Sin embargo el comisionado nacional de pesca (Conapesca), Román Corral Ávila reconoció que hay operativos en las costas del pacifico pues hay señalamientos contra pescadores que se encuentran presuntamente involucrados con el narcotráfico.
Hay grandes problemas como en toda actividad, principalmente en los barcos pesqueros grandes, se han capturado algunos camaroneros con estupefacientes.
Refirió que como medida preventiva, la Conapesca no apoya ni autoriza la utilización de motores fuera de borda arriba de poco más de 115 caballos de fuerza como parte de una ordenanza de la armada.
Dijo que los motores autorizados a los pescadores mexicanos en promedio no superan los 70 caballos de fuerza y preciso que no hay reporte de alguno dentro de la flota pesquera nacional.
Explico que normalmente quien utiliza este tipo de aditamentos son aquellas embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva.
Son lanchas privadas, no son de gente que este registrada y de ahí se corre el riesgo de pasar mas fácil inadvertido.
Con respecto a los jóvenes pescadores ribereños que son utilizados como burreros por las grandes mafias del narcotráfico, reconoció que es una realidad que lastimas.
Sabe que lo hacen por que les parece atractivo, se les hace fácil ganar dinero, el problema son las consecuencias
Le garantizo que no hay un pescador que se dedique a eso que no haya salido mal, o cualquier persona que se haya metido en la cuestión de drogas o lo matan o termina en la cárcel o en un hospital porque se volvió drogo.