Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax., 3 de agosto de 2009 (Quadratín).- Como parte del Subprograma Fomento a la Igualdad de Género, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), impartió a las alumnas y alumnos del Instituto Tecnológico de San Miguel el Grande el taller: Desarrollo Social desde la Perspectiva de Género.
De acuerdo a Claudia Guichard Bello, directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del IMO, este taller se impartió a alumnas y alumnos de las Ingenierías en Forestal y en Desarrollo Comunitario, que realizan su residencia en comunidades de la mixteca oaxaqueña, consideradas de alta y muy alta marginación.
El taller, informó Guichard Bello responde a la necesidad de incorporar la perspectiva de género a la educación superior con el fin de incidir en el desarrollo social con políticas que respondan al derecho de autonomía de las mujeres y a la construcción de una sociedad igualitaria.
El director del Tecnológico de San Miguel el Grande, Gerardo Blanco Santiago, reconoció la importancia de implementar la perspectiva de género en la formación de las próximas egresadas y egresados, por lo que espera repetir la experiencia con las en próximas generaciones.
Sin embargo, Blanco Santiago reconoció los obstáculos que enfrenta el alumnado al aplicar la perspectiva de género en sus residencias, ya que es difícil que las autoridades municipales y asambleas comunitarias acepten la problemática sin escudarse en los usos y costumbres.
Las 20 alumnas y 33 alumnos que estudian en ese tecnológico de la mixteca, pero que provienen de diversas regiones del estado, recibieron conocimientos sobre: Género y Desarrollo; Planificación del Desarrollo Social desde la Perspectiva de Género; Desarrollo Sustentable y Plan Estatal de Desarrollo Sustentable.