Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
IXTEPEC, Oax. 13 de septiembre del 2013 ( Quadratin).-La población de Cieneguilla ubicada en el Istmo de Tehuantepec quedó incomunicada desde este viernes debido al desbordamiento de Río Hondo.
El secretario municipal Jaime Cruz Guzmán informó que no pueden salir alrededor de 300 personas de un total de 150 familias, por lo que se informó al Instituto Estatal de Protección Civil ( IEPC) para buscar alternativas de evacuación a través de un puente aéreo en caso de que la situación se complique.
La población de Cieneguilla perteneciente al municipio de Ixtaltepec se encuentra entre Chivela y El Morro del Istmo de Tehuantepec.
La autoridad de Ixtaltepec envió a la población una comisión de trabajadores con maquinaria para brindar apoyo y habilitó un albergue en la presidencia municipal para resguardar a los evacuados.
El titular del IEPC, Manuel Maza Sánchez, comunicó en una reunión de evaluación con autoridades de la región istmo en Ixtepec que la alerta está activada en la zona del Istmo, por el aumento en el nivel de los ríos más importantes de la región a consecuencia de las lluvias de la Tormenta Tropical Ingrid en el Golfo de México y la Depresión Tropical 13-E en el Pacífico.
También informó que el tránsito es lento en la carretera transístmica con dirección a Veracruz, solo está habilitado un carril por la existencia de dos derrumbes en los puntos El Guayabo y El Morrito.
En tanto, Arturo López Flores, regidor de Hacienda en Guevea de Humboldt, informó que existe de ocho a 10 derrumbes en la Sierra Mixe Zapoteca, pero que las autoridades de Guevea y Guienagati realizan actividades de limpieza para despejar el único camino que los comunica con la carretera federal.
IEPC invitó a las autoridades de las comunidades asentadas cerca de ríos y arroyos a mantener la alerta por las lluvias fuertes.