Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de octubre de 2010 (Quadratín).- A casi una semana de que la depresión tropical Matthew impactara en tierras oaxaqueñas por lo menos 70 de las 200 comunidades que se encuentran en los distritos de Ixtlán y Villa Alta siguen incomunicadas, informó Filoteo Revilla Vicente, vocero de los afectados de Villa Hidalgo Yalalag.
En entrevista para Quadratín, urgió tanto al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) como al titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, para que rehabiliten los principales accesos de comunicación terrestres, debido a que en este momento han tardado hasta 24 horas en ingresar a dicha comunidad desde la ciudad de Oaxaca, trayecto que anteriormente realizaban en tres horas y media.
Asimismo, precisó que de las 900 familias que requieren víveres en Yalalag el IEPC ha enviado unas 300 despensas, mismas que abastecen en promedio a una familia de cuatro integrantes por dos o máximo tres días, lo que ha generado disputa entre la población ante la escases de suministros.
Estas despensas lejos de beneficiar provocaron la rebatinga entre la gente ante la desesperación. Hasta el momento se ha logrado contener la desesperación de los habitantes, pero no sabemos hasta cuando, refirió.
Revilla Vicente también pidió que los apoyos no se condiciones y los servidores públicos que asistan a las comunidades no lo hagan sólo para sacarse la foto, porque no queremos más engaños. No queremos ser parte de las estadísticas de muertos en Oaxaca, que actúen es lo que pedimos, dijo.
Lo anterior, al acusar que el equipo de geólogos enviados por el IEPC para la evaluación de daños en la zona únicamente permaneció un par de horas, y hasta el momento desconocen el resultado del diagnóstico, sin embargo, continúan los deslaves y los habitantes de Yalalag temen que en cualquier momento se pudieran colapsar algunas casas que resultaron dañadas, indicó.