Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax. 21 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Habitantes de La Libertad, agencia de San Miguel Chimalapa, en la zona Oriente de Los Chimalapas desde hace 10 días se encuentran incomunicados debido a la crecida del río Cacharro.
El responsable de Protección Civil regional, Tore Knape Macías, informó que alrededor de 400 personas en esta comunidad zoque no pueden salir de la zona.
El río tiene 14 kilómetros de longitud desde Rafael Cal y Mayor, Cintalapa, hasta La Libertad, haciendo cinco cruces o nudos en todo el trayecto, siendo la única salida hacia la carretera Panamericana, sin embargo el paso es practicamente imposible.
El grito de auxilio de los habitantes es por comida y agua, pues lo almacenado se les está acabando y las autoridades no pueden entrar aún para entregar los apoyos por las crecidas. Se tiene programado ingresar con vehículos especiales del Ejército este domingo, mientras los zoques cumplen diez días de abandono total.
En tanto, el Consejo Regional de Protección Civil realiza su cuarta reunión para valorar las acciones en los municipios más que fueron afectados por Ingrid y Manuel como San Miguel Chimalapa, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán.