
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 01 de abril de 2013 (Quadratín).- Después de un mes de bloqueo del camino que va de Juchitán a Playa Vicente, los integrantes de la Asamblea del Pueblo Juchiteco (APJ) liberaron el paso ante las promesas de mesas de diálogo con el gobierno del estado, en donde seguirán planteando la cancelación del proyecto eólico en la zona zapoteca.
A pesar de que la vía de comunicación está libre, se mantiene un campamento de al menos 10 personas a un costado de la carretera, donde hace el entronque periférico de la carretera Playa San Vicente Colonia San Isidro, quienes vigilan la no entrada de las constructoras y empresa Gas Natural Fenosa en la zona.
Continúa la propuesta de la comisión negociadora del gobierno, encabezada por Rodrigo Velásquez, delegado regional de la SEGEGO, de hacer las gestiones en lo inmediato para entablar una futura mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel para tratar la solicitud de cancelación del proyecto eólico Bii Hioxo.
Así como de gestionar ante las empresas el desistimiento de las acciones penales por la retención de las unidades, sean del fuero común o fuero federal, que se pudieran promover en contra de los integrantes de la APJ por las afectaciones desde el 25 de febrero, cuando fueron retenidos y se estableció el bloqueo.
Es importante señalar que los integrantes de la APJ establecieron la protesta en el camino para presionar la salida de la empresa eólica, pues consideran que el parque Bii Hioxo afectará espacios de cultivos y áreas de peregrinación como Chigueze, Guelabeñe, Guuzebenda, Guiigudxita, Guelaxhada y Santa Cruz 12 de mayo.