
La Bandera Nacional, símbolo de unidad y valores en la Armada de México
Oaxaca, Oax. 23 de marzo de 2012 (Quadratín).- En el marco del Día Meteorológico Mundial, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, director general del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta dependencia amplió la red de estaciones meteorológicas con la incorporación de tres Estaciones Sinópticas Meteorológicas automáticas, en los Observatorios meteorológicos de Salina Cruz, Puerto Ángel y Ciudad de Oaxaca, así como 3 Estaciones Meteorológicas Automáticas de superficie en Nochixtlán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional aunado a 15 más establecidas en diversos puntos del territorio oaxaqueño en convenio con el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Jarquín Rojas puntualizó que la finalidad de estas Estaciones Meteorológicas es proporcionar información en tiempo real para el monitoreo, seguimiento y alertamiento oportuno sobre la incidencia de sistemas hidrometeorológicos que pudieran ocasionar afectaciones a la población en general.
El funcionario federal señaló que el objetivo principal del Marco Mundial para los Servicios Climáticos es permitir una mejor gestión de los riesgos que plantean la variabilidad del clima y el cambio climático, mediante la elaboración y la incorporación de información y predicciones climáticas sustentadas científicamente en la planificación, las políticas y la práctica en los ámbitos mundial, regional y nacional.
Así mismo informó que debido al debilitamiento del fenómeno de la Niña y de la temperatura subsuperficial a través del Océano Pacífico ecuatorial, se espera que dicho fenómeno climático se disipe a fines de marzo o principios de abril, con lo cual se esperan condiciones climáticas normales.
Añadió que de acuerdo al pronóstico estacional de probabilidad de varios modelos para la precipitación en el periodo de abril, mayo y junio, emitido en marzo de 2012, se espera que para este trimestre se presente precipitación debajo de lo normal.
Para el mes de Abril, se prevé que las precipitaciones estén ligeramente por abajo de la media histórica. En el mes de Mayo, a partir de la segunda quincena, se prevé que las precipitaciones estén levemente por arriba de las ocurridas en comparación con el año 2011 y la media histórica.
Acotó que durante el mes de Junio, se esperan lluvias sobre esta región, dentro de lo normal a ligeramente por arriba de la media histórica, sin embargo reiteró que dichos modelos climatológicos son a largo plazo, por lo cual estos pueden sufrir modificaciones de acuerdo a las condiciones climáticas imperantes.
Foto: Archivo