Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2013 (Quadratín).-La Comisión Nacional del Agua informó que el área de baja presión al sur-suroeste de las costas de Colima y Michoacán incrementó la tarde de este miércoles a 40 por ciento su probabilidad de intensificarse a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas.
A las 18:00 horas se ubicó a aproximadamente 720 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 725 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de 45 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noroeste a 8 kilómetros por hora.
El desprendimiento nuboso de la circulación de este sistema favorece la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico hacia los estados del occidente y sur del país, por lo que genera potencial de lluvia muy fuerte en Guerrero y fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.
El fenómeno podría evolucionar en los siguientes días por lo que se mantiene en constante vigilancia.
Por otra parte, de acuerdo con el pronóstico, mañana el Frente Frío Número 10 se localizará sobre Coahuila y el norte de Durango, ocasionando lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz, así como moderadas en Coahuila. El aire frío asociado al sistema frontal mantendrá ambiente frío durante gran parte del día en los estados del noroeste y norte de México.
A su vez, la entrada de aire marítimo tropical, producirá nublados con lluvias moderadas a fuertes en la Península de Yucatán, centro, sur y sureste del territorio, con puntuales muy fuertes en Chiapas.