Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de octubre de 2013 (Quadratín).- Esta mañana, el sistema de baja presión ubicado en las costas del Pacífico mexicano incrementó a 40 por ciento el potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y a 80% en el pronóstico a 5 días.
La circulación del sistema favorece la entrada de humedad hacia los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde se prevén lluvias de muy fuerte a intensas.
La baja presión se localiza esta mañana a 460 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca y a 560 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr.
Por otra parte, el Frente Frío número 4 continúa cruzando la Península de Yucatán lentamente, generando nublados y lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y norte de Chiapas; así como lluvias de moderadas a fuertes sobre la Península de Yucatán.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional prevé la entrada del Frente Frío Número 5 esta tarde en el norte de Baja California, lo que provocará lluvias moderadas y descenso de temperatura en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Las lluvias intensas pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas y como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos. Se sugiere a la población mantenerse alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales.
El Servicio Meteorológico Nacional continuará informando a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.