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NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 30 de septiembre de 2014.- En la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Nezahualcóyotl, se iniciaron más de mil quejas por los altos costos en el consumo de energía eléctrica y se documentó que al menos 500 personas denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les incrementó en más de 600 por ciento su facturación.
La Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica en Nezahualcóyotl (Cocudeen), informó que se incrementó a 500 el número de usuarios cuyos recibos de cobro aumentaron hasta en un 600 por ciento.
Raúl Solís, a nombre de esta coordinadora, señaló que en la delegación de la Profeco en Neza, se tienen cuantificadas mil quejas por los altos costos que se registran en los recibos por el consumo de energía. Recordó que de acuerdo con el artículo 113 de la Ley General de Protección al Consumidor, se establece claramente que cuando hay una inconformidad con un suministrador y en lo particular con la energía eléctrica, inmediatamente se suspende cualquier acción que pudiera haber, mientras concluyen las audiencias correspondientes “pero sin embargo, las quejas siguen incrementándose”.
De acuerdo con un oficio de la CFE, con fecha del 21 de mayo de 2013, el jefe del departamento jurídico de la oficina de zona de Distribución Nezahualcóyotl, Ángel Javier Flores García, ratifica la observancia y puntual cumplimiento de las resoluciones emitidas por las autoridades administrativas y jurisdiccionales; incluidos los acuerdos y resoluciones de la Profeco.
El miembro de la Cocudeen, sostuvo que en el mismo oficio firmado por Flores García se establece integrar mesas de trabajo que, dentro de la legalidad, den solución respecto a las inconformidades.
Raúl Solís, intentó entregar un oficio para sostener una mesa de trabajo; sin embargo, las oficinas de la CFE fueron cerradas por el personal administrativo.
Lamentó que funcionarios no atendieran su petición, en tanto que destacó que en Nezahualcóyotl se encuentran formados diversos comités de usuarios, quienes tienen diversos registros de afectados por los altos cobros en el servicio de la energía eléctrica.