Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 18 de abril de 2014 (Quadratín).- Con motivo de las actividades de Semana Santa y luego del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter registrado este viernes a las 09:27 horas, con epicentro a 40 kilómetros al Sur de Petatlán en Guerrero, el Instituto Estatal de Protección Civil incrementó sus recorridos de vigilancia y atención ciudadana para verificar la zonas cercanas al epicentro.
El director general de la dependencia, Manuel Alberto Maza Sánchez, informó que desde temprana hora, a través de la Ambulancia Aérea se sobrevoló desde Huatulco hasta Corralero, en la Costa oaxaqueña a fin de detectar daños o proporcionar auxilio.
Asimismo, indicó que personal de la Base Móvil de Pinotepa, cercana al lugar donde se registró el epicentro, realizaron recorridos por los ejidos y las comunidades como San Juan Bautista Lo de Soto, Tapextla, Llano Grande, El Ciruelo y playa Corralero.
Abundó que de las 76 réplicas del sismo, con magnitudes entre 3.5 y 4.8, registradas hasta las 17:00 horas, no se reportaron daños mayores.
Respecto con las acciones emprendidas por las Bases Móviles, Maza Sánchez expresó que la Base Móvil de Huatulco emitió recomendaciones a los propietarios de restaurantes y hoteles ubicados en Zipolite, con el propósito de liberar los accesos a la playa en casos de emergencia, además de realizar recorridos en las playas de Zapotengo, Tijera, Tahueca, Salchi, Cuatunalco con Personal de Protección Civil Municipal de Pochutla.
En tanto las Bases Móviles de Puerto Escondido y Huatulco reportaron que desde el lunes 14 de abril hasta al viernes, salvavidas y bomberos han realizado 82 rescates y proporcionado dos servicios de primeros auxilios.
Finalmente Manuel Maza indicó que personal de la Base Móvil de Valles Centrales, realizó recorridos por los centros turísticos de Monte Albán, Atzompa, así como en centros recreativos, balnearios y se verificaron los Viacrucis en San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.