Invita DIF Oaxaca a la Diverti Muertos 2024
OAXACA, Oax. 5 de abril de 2015.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Oaxaca, Onésimo Bravo Hernández, señaló que en esta temporada vacacional de Semana Oaxaca, el organismo que preside registró un incremento del 12% en comparación al año pasado, resultado de la promoción que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza de los principales destinos turísticos de la entidad.
En un comunicado de prensa informó que “esta temporada vacacional de Semana Santa fue muy buena. Desde la última semana de marzo fue perceptible la afluencia turística, y en estos días, el trabajo se incrementó de 45 a 85 por ciento”, dijo al tiempo de asegurar que los prestadores de servicios esperan la llegada de más visitantes para la próxima semana.
Por otra parte, el administrador del Aeropuerto Internacional, Antonio Martínez Vásquez, señaló que en este periodo, las aerolíneas comerciales Aeroméxico, Interjet, United, Vivaaerobus y Volaris tuvieron un incremento importante en su ocupación de asientos, al pasar de un 65 a 95%, lo que se traduce en la atención a más de 2 mil pasajeros por día.
Asimismo, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Austreberto Garfias, indicó que la ocupación hotelera registrada previo a los días fuertes de Semana Santa 2015, se mantuvo por arriba del 75%.
Por su vasta riqueza cultural y gastronómica, Oaxaca se ha posicionado como uno de los diez destinos turísticos en el plano nacional e internacional, que en este periodo vacacional recibió a miles de visitantes no sólo en las playas de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, sino también en la Ciudad de Oaxaca.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha señalado que en los últimos cuatro años, a través de una política de promoción turística impulsada en su administración, Oaxaca ha registrado un repunte en el promedio de ocupación hotelera, afluencia turística y derrama económica, que ha permitido resarcir la crisis del 2006.
Situación que ha permitido incrementar la afluencia de visitantes al estado, al pasar de 4.1 millones en 2010 a 5.3 millones en 2014 y la derrama económica derivada del turismo, al pasar de 7,967 millones de pesos a 10,351 millones en el mismo periodo.
En Semana Santa, Oaxaca recibió a los paseantes con un nuevo producto turístico, la ruta “Caminos del Mezcal”, la cual abraza a seis comunidades de los Valles Centrales, además de los atractivos culturales, étnicos y naturales que han mantenido a la entidad como una de las mejores ciudades de América Latina para visitar y pasar periodos de estancia inolvidables.
A través de esta ruta, las y los visitantes pudieron conocer y vivir la experiencia que envuelve a la producción del mezcal en municipios de los Valles Centrales como son Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Santiago Matatlán.