Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 10 de junio de 2015.- La salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria salmonella, un bacilo que origina en el ser humano una gran variedad de infecciones como fiebre tifoidea y salmonelosis gastroentéritica.
El microbio por lo general vive en los intestinos de los animales y humanos, y se expulsa a través de las heces, la mayoría de los casos se incrementan en verano, dado que las altas temperaturas favorecen el crecimiento y desarrollo de estos microorganismos se informa en un comunicado.
La causa más común de salmonelosis es la infección por consumo de alimentos o agua contaminados, es por eso que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a envolver las carnes frescas en bolsas de plástico después de comprarlas, para evitar que la sangre escurra sobre el resto de sus compras, refrigerarlas de inmediato y evitar comerlas crudas o poco cocinadas.
El jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Michel Johan Cruz Barranco dijo que a la fecha se han reportado 421 casos en Oaxaca y no se han presentado brotes.
Detalló que esta enfermedad tiene un período de incubación que oscila entre varias horas a dos días; al término de 72 horas se presentan síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, de cabeza, muscular, diarrea, fiebre, escalofríos y sangre en las heces.
Por lo cual es importante realizar las acciones preventivas, y en caso de presentar la sintomatología, acudir a su unidad de salud más cercana.
Agregó que después de utilizar los mostradores para la preparación de alimentos y las tablas para cortar los mismos, es necesario lavarlos a la brevedad para así evitar la contaminación cruzada con otros comestibles, asegúrese de que la comida alcance la temperatura correcta de cocción interna, especialmente cuando se utilicen hornos de microondas.
Añadió que se no se deben consumir leche y huevos crudos, el agua para consumo se hierve o se clora, tanto para la preparación de víveres como para el aseo personal; asimismo tener precaución de que los niños, especialmente los que jueguen con animales domésticos, se laven las manos cuidadosamente.
Indicó que en esta temporada se realizan, a través de la dirección de Regulación Sanitaria, pláticas a expendedores de alimentos, así como verificaciones de establecimientos como son restaurantes, expendedores de hielo, purificadoras de agua, ambulantes, además de revisión de cloro en red de agua potable, para salvaguardar el bienestar de los oaxaqueños.